San Martín de los Andes estuvo presenten la 229° Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA en Ushuaia

Turismo 02 de mayo de 2022 Por Redacción
Fue con las presencias de Agustín Roca y Gustavo Fernández Capiet, presidente y vicepresidente respectivamente de la Asociación Hotelera Gastronómica de nuestra ciudad, los días 27 y 28 de abril pasados.
images_1540573_8781be71-aace-013a-855b-64434b0c2d74_3385

En el marco del encuentro, representantes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social presentaron distintos programas y herramientas para el sector, entre ellos, el Portal Empleo, dedicado a los servicios de empleo, la formación profesional y la intermediación laboral; el Programa Potenciar Trabajo, que apunta a la incorporación de titulares del Programa al empleo registrado, a través del Programa de Inserción Laboral, en el sector gastronómico, turístico y hotelero; y el Programa Fomentar Empleo, orientado a los trabajadores sin empleo formal y a los empleadores que se inscriban en el Portal Empleo. Disertaron Clementina Pruneda Paz, coordinadora de Servicios de Empleo de la Secretaría de Empleo y Alejandra Raskovsky, de la secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo; y Martin Calissano, coordinador del Programa de Inserción Laboral del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación.

FEHGRA firmó un Convenio con la Unión Hotelera Gastronómica de Tucumán, representada por su presidente Ernesto Gettar, con el objetivo de trabajar en conjunto en tareas de capacitación, promoción y desarrollo de la hotelería y la gastronomía, organizando tareas estratégicas para fortalecer la cadena de valor. 

En la reunión, los licenciados en Economía Esteban Domecq y Matías Surt, presidente y director de Invecq Consulting, respectivamente, analizaron la actualidad y perspectivas económicas, se refirieron al escenario 2022, y presentaron el informe “Seguimiento del sector hotelero y gastronómico”. Por otra parte, el doctor Humberto Bertazza hizo una presentación sobre el Escenario de la Política Tributaria.

Durante las dos jornadas, se desarrolló un Workshop de Proveedores, en donde las empresas Zomer, Electrolux, La Cardeusse, Full Asistance, NBS Bazar, Cruz del Sur y AQA Purificadores de Agua exhibieron sus productos y servicios y ofrecieron beneficios y descuentos para los empresarios presentes en la Reunión de Consejo Directivo.

Además, se rindió homenaje al ingeniero Antonio Gómez, presidente Honorario de la Federación -quien falleció recientemente-, con emotivas palabras de los ex presidentes Oscar Ghezzi, Roberto Brunello y Mario Zavaleta, quienes resaltaron su extensa trayectoria como dirigente.

Mario Aguilar, ex presidente de la Filial La Plata, recibió el Premio a la Trayectoria “Antonio Gómez”, iniciativa de FEHGRA para destacar a los dirigentes empresarios argentinos que cumplen un rol protagónico para el desarrollo de la hotelería y la gastronomía argentina y regional.

Por otra parte, se leyó la carta del Papa Francisco, quien recientemente recibió el libro “Turismo de Fe en Argentina”, elaborado por FEHGRA. “A través de sus páginas se hace presente la devoción popular en nuestra patria y la dedicación de nuestra gente, que cuida sus raíces y sabe acoger a los demás. Los animo a seguir trabajando con responsabilidad, fomentando el cuidado de la tradición y de los valores culturales y religiosos que están presentes desde siempre en el suelo argentino”, expresó Su Santidad, en una misiva dirigida al Presidente de FEHGRA.

En el 40° Aniversario de la gesta de Malvinas y de acuerdo con lo establecido por la legislación provincial vigente, se entonó la Marcha de Malvinas, mientras se presentó un video homenaje.

Participaron del acto de apertura el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; la vicegobernadora Mónica Urquiza; el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali; el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), José Luis Barrionuevo; el presidente del Consejo Deliberante de la Ciudad de Ushuaia, Juan Carlos Pino; el jefe de Gabinete provincial, Agustín Tita; el jefe de Gabinete de Ushuaia, Omar Becerra; el subsecretario de Desarrollo Productivo y Planificación del Municipio de Río Grande, Juan Pablo Deluca; el secretario general de UTHGRA Sección Tierra del Fuego, Ramón Calderón, entre otros referentes.

SOBRE LA REUNIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO

FEHGRA llevó a cabo la 229° Reunión de Consejo Directivo en Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El objetivo del máximo órgano deliberativo que conduce la Federación, integrado por 140 Consejeros representantes de las 57 Filiales, es analizar los temas que inciden en el desempeño de la actividad y proyectar la agenda futura, junto a Presidentes y otros representantes de Filiales, e invitados especiales. Durante las dos jornadas se pone a consideración la tarea desarrollada por el Comité Ejecutivo durante los últimos meses. Las máximas autoridades notifican avances y novedades de todos los Departamentos que integran la estructura de la Federación: Política Laboral y Social, Política Tributaria, Relación con Filiales, Capacitación y Formación Profesional, Actividades Informales, Derechos Intelectuales y Turismo. Además, se revisan diferentes problemáticas y se plantean nuevos objetivos para llevar adelante durante 2022. El encuentro fue organizado por FEHGRA, en conjunto con su Filial local, la Cámara Hotelera Gastronómica de Tierra del Fuego.