Piden ampliar los dispositivos de testeo en todos los barrios

Legislatura Neuquina 08 de enero de 2022 Por Redacción
El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) presentó un proyecto de resolución para instar al Poder Ejecutivo a ampliar la atención con centros de detección e hisopado en todas las ciudades de la provincia. 
hisopado2

En los fundamentos, el legislador sostiene que esta nueva ola de Covid–19 dejó en evidencia los problemas en el sistema de atención a la comunidad, con largas colas en los hospitales y centros de testeos colapsados para acceder a un hisopado. Agrega que los centros de testeos habilitados resultan insuficientes ante la gran cantidad de demanda de atención y menciona que, de acuerdo a datos oficiales, hay tres centros de testeos en la ciudad de Neuquén, localizados en la Escuela de Enfermería, un tráiler en el hospital Bouquet Roldán y en el Estadio Ruca Che. Además de un espacio para hisopados en las localidades de Plottier, Senillosa, Centenario, Chos Malal, Plaza Huincul-Cutral Co y San Martín de los Andes.

En otro tramo, señala que trascendió que el gobierno nacional autorizará a los Colegios de Farmacéuticos a comercializar los tests rápidos de detección y remarca que el análisis de las muestras que se están realizando en laboratorios privados tiene un costo superior a los 9000 pesos, con lo cual la posibilidad de acceder al testeo y a la rapidez de una respuesta oportuna estará disponible para quienes puedan costearlo económicamente.

En ese sentido, el autor del proyecto destaca que el Estado “es responsable de garantizar la atención y minimizar la propagación del virus” y considera que, por ese motivo, debería ampliar los dispositivos de testeo, con más puestos sanitarios en todos los barrios, con el equipamiento adecuado, y con el nombramiento de más personal que tenga los mismos derechos que el personal de planta.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail