''El estudio de la psiquis y la salud mental no es de la esfera religiosa, sino de la ciencia''

Salud 31 de mayo de 2021 Por Redacción
El colegio de psicólogos de Neuquén, expresó mediante una carta abierta dirigida al gobernador Omar Gutiérrez, su malestar sobre los dichos del mandatario donde destaca la labor de los pastores religiosos sobre el cuidado de la salud anímica de las personas.
psicologo paciente

En la carta abierta está expresada la observación antes mencionada:

Queremos expresarle nuestro malestar en relación con sus dichos del día de ayer, al ubicar usted a los pastores religiosos como quienes se ocupan del acompañamiento psíquico de personas. Creemos que confunde a la población y subestima nuestro trabajo cuando usted dice que son ellos quienes ''cuidan la salud anímica", ''contrarrestando los efectos en la salud mental de este virus''... ''son fundamentales en el trabajo para acompañar a un enfermo, para ayudarnos a combatir esta problemática y el flagelo de los suicidios, de la violencia de género, del abuso sexual infantil''...

Expresamos nuestra decepción ante el extremo desconocimiento que sus dichos muestran sobre nuestro trabajo cotidiano, desde el sistema público y privado de salud, en el acompañamiento y sostén de personas que padecen sufrimiento psíquico; sufrimiento agravado por la situación de pandemia que vivimos. Nuestro quehacer al servicio de la salud mental, pública y privada, demuestra día a día que son los psicólogos y psicólogas, junto a otros componentes de equipos de salud mental. quienes desempeñan con Idoneidad las tareas que usted atribuye a los pastores.

Nuestra formación profesional es universitaria y existen actividades reservadas exclusivamente al título de psicólogo/a que no tienen que ver con las creencias religiosas. Usted confunde, y confunde a la población cuando atribuye a los encargados de un culto el tratamiento de determinadas problemáticas que requieren una formación especifica y largos años de estudio. No son los que ejercen esos ministerios quienes se ocupan de la psiquis, de la subjetividad. El estudio de la psiquis y la salud mental no es de la esfera religiosa, sino de la ciencia.

Psiquismo y espíritu son conceptos distintos y campos distintos.

Fe, creencia y ciencia no son sinónimos. 

Firma la carta la Comisión Ejecutiva Colegio de Psicólogos de Neuquén

psi