Buscan impulsar una educación ambiental en Neuquén

Legislatura Neuquina 24 de mayo de 2021 Por Redacción
La propuesta es de Frente de Todos, a través de la diputada provincial Soledad Martínez, es en adhesión a una norma nacional, donde además se prevé un área provincial que diseñe las políticas educativas en la materia.
educacion ambiental

Es para adherir a la ley nacional 27621 “para la Implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina”, aprobada el 13 de mayo por el Congreso Nacional.

La norma nacional diseña una política pública para todo el territorio, de carácter “permanente, transversal e integral" en todos los establecimientos educativos de la República Argentina. La propuesta de ley provincial propone también crear el Área de Educación Ambiental en Neuquén, que definirá e implementará las acciones de educación y gestión ambiental en la educación formal, no formal e informal. Esta área dependerá del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente provinciales.

Tanto la iniciativa nacional, como el proyecto provincial que la acompaña, apuntan a que los estudiantes puedan adoptar un enfoque que les permita comprender la interdependencia de todos los elementos que conforman e interactúan en el ambiente. El respeto y valor de la biodiversidad, la equidad, el reconocimiento de la diversidad cultural, el cuidado del patrimonio natural y cultural, y el ejercicio del derecho a un ambiente sano.
Se define con la nueva ley una Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (ENEAI) a replicar en las diferentes jurisdicciones, generando consensos sociales sobre los cuales establecer acuerdos temáticos y prioridades, impulsando la capacitación y perfeccionamiento de grado y de posgrado, creando un repositorio de experiencias de educación ambiental integral accesible por procedimientos informáticos vía internet; así como generando mecanismos que faciliten el cumplimiento sistemático de la Agenda 2030 con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Se busca, por otro lado, el establecimiento de consensos que garanticen la sustentabilidad a largo plazo para prevenir y controlar procesos susceptibles de producir impactos ambientales depredativos e irreversibles.

Cada año, para el Día Mundial del Ambiente, cada jurisdicción promoverá acciones comunitarias para fomentar el "Compromiso Ambiental Intergeneracional" a fin de establecer un pacto de responsabilidad con el ambiente y las generaciones sucesivas”.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail