Buscan crear una Mesa para la Reactivación de la Actividad Turística

Legislatura Neuquina 07 de mayo de 2021 Por Redacción
La iniciativa pretende que sea conformada con participación del Estado y referentes de la actividad turística del sector privado.
turismo lanin

La Mesa estará integrada por una persona en representación del Ministerio de Producción e Industria, una por el Ministerio de Economía e Infraestructura, una por el Ministerio de Desarrollo y Trabajo, una por la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, una por la Federación Empresaria de Turismo, una por la Asociación de Agencias de Viajes del Alto Valle, una por la Cámara de Turismo y Comercio de las localidades turísticas de la provincia, intendentes de los municipios turísticos y dos representantes de la comisión de “Asuntos Municipales, Turismo y Transporte” de la Legislatura, de los cuales uno será del oficialismo y otro de la oposición.

Una vez conformada, la Mesa tendrá 15 días para elaborar y presentar al Poder Ejecutivo un plan de reconstrucción del sector que incluirá medidas económicas, impositivas, tributarias, laborales, herramientas de incentivo para el sector, medidas y programas que promuevan el turismo de cercanía, el turismo interno entre ciudades y micro regiones, la formulación de corredores seguros entre provincias, el fortalecimiento de protocolos sanitarios, entre otras iniciativas orientadas a la reactivación de la actividad turística provincial.

Durante la vigencia de la ley, se suspende la judicialización de las deudas contraídas durante el año 2020, en cuanto a juicios de ejecución fiscal y medidas preventivas para el cobro de los impuestos provinciales adeudados, como también los procesos judiciales iniciados.

Los fundamentos remarcan que la situación mundial de crisis como consecuencia del COVID-19 paralizó durante ocho meses las actividades turísticas y compromete la subsistencia del sector. Agregan que el escenario exige una respuesta inmediata con medidas creativas, de carácter excepcional y extraordinario. También mencionan que hoy las fronteras se encuentran cerradas al turismo, con pérdida de reservas desde el exterior y reducción del flujo turístico a partir de las nuevas restricciones dispuestas por el gobierno nacional.

“Con la paralización del año pasado, las nuevas restricciones, y ante la incertidumbre de los próximos meses, es necesario pensar en una Ley que cree estos espacios de participación pero que a la vez, implique la toma consensuada de medidas que contribuyan a la recuperación económica”, argumentan.

El proyecto lleva las firmas de Lucas Castelli, Leticia Esteves, César Gass y Karina Montecinos.