Evolución del Covid en San Martín de los Andes

Coronavirus 05 de abril de 2021 Por Pablo Campolongo
Analizamos el primer trimestre del 2021. Cómo variaron los casos de coronavirus, su relación con los recuperados y la cantidad de fallecidos que produjo. ¿La apertura turística fue determinante en la suba de casos?

Pasó la temporada alta de verano y la ciudad turística analiza cómo le fue. Pero en este año de pandemia se suma otro factor de análisis y es qué pasó en materia epidemiológica. El Comité de Emergencia Municipal emite partes diarios, por lo que recopilamos esos datos y analizamos cómo fue la variación en el primer trimestre.

El primer dato a tener en cuenta es el de infectados, esto es los casos positivos que se dieron en San Martín de los Andes. El 2021 comenzaba con 1486 personas con coronavirus y al 31 de marzo el total daba 4428, esto es un crecimiento de casi un 300 por ciento (298.98% para ser exactos).

El tema es que ese crecimiento se dio principalmente en enero, ya que tuvo un porcentaje de crecimiento de un 228 por ciento, en tanto que en febrero creció un 122 por ciento y en marzo de sólo un 106 por ciento. En la gráfica se puede ver como la curva se eleva el primer mes, empieza a estabilizarse el segundo y se ameseta el tercero.

 Evolucion covid primer trimestre

El dato de los casos positivos se analiza en relación con los activos. Éstos son la cantidad de personas que tienen coronavirus en el día. El número sube o baja si hay más o menos infectados y cuántos se recuperan.

En San Martín de los Andes tiene una relación similar a la cantidad de ocupación turística. En enero la variación de activos fue de un 203 por ciento. La curva se mantiene estable la primera quincena y crece exponencialmente los últimos 10 días del mes. El 2021 comienza con alrededor de 500 casos diarios, el día 7 pasa a 700 y se mantiene hasta el 24 que comienza a crecer, cerrando el mes con 1185 activos.

Febrero tiene un movimiento inverso, pero relacionado a los datos de ocupación, ya que comienza con 1198 casos activos, crece a 1376 en la primera semana y de ahí comienza a descender. La baja es a paulatina día a día y el segundo mes del año cerró con 439 casos activos, lo que marca un descenso de un 273 por ciento.

El mes de marzo si se analiza sólo, uno puede ver como sube y baja diariamente, pero en la general se mantiene estable, ya que comenzó con 424 personas activas con coronavirus y finalizó con 423. Tuvo un pico de 442 y un día que bajó a 398 casos.

El dato más triste y difícil, es el de la cantidad de fallecidos. En San Martín de los Andes perdieron la vida 37 personas en el primer trimestre. La cantidad evoluciona en relación con los datos anteriores, en enero hubo 24 muertes, en febrero hubo 10 y en marzo sólo tres decesos.

La evolución de los datos de covid se los puede relacionar con el movimiento turístico solamente porque suben y bajan paralelamente. Empiezan en alza, suben en enero, bajan en febrero y se amesetan en marzo. Incluso los datos de coronavirus no se mueven significativamente con el inicio de las clases. Ahora habrá que ver cómo se comporta el virus y las personas en el segundo trimestre, ya que se espera una segunda ola más fuerte que la primera.

Evolucion covid enero 2021

Evolucion covid febrero 2021

Evolucion covid marzo 2021 

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail