Junín de los Andes tiene transmisión comunitaria de coronavirus

Coronavirus 17 de diciembre de 2020 Por Redacción
El anuncio fue realizado ayer por la tarde por el intendente Carlos Corazini, quien indicó que "se debe al crecimiento exponencial de casos, en mucho de los cuales es imposible detectar los nexos epidemiológicos".
junin comunitaria

Corazini manifestó en conferencia de prensa que la resolución, adoptada por las autoridades del ministerio de Salud de la Provincia y el COE local, se adoptó al evaluar la curva de contagios y la proyección de los mismos. "Se trata de una situación distinta, tenemos que trabajar muchísimo en la concientización y la responsabilidad comunitaria", indicó el intendente de Junín.

Al mismo tiempo indicó que el crecimiento exponencial de casos, motivó que "creció la demanda del hospital local, y la situación es más compleja. Luego de un análisis de cómo se comportó la curva en los últimos días 14 días y a través de otros indicadores y a través de la evaluación del equipo zonal y local, hemos llegado a la conclusión de que hemos pasado a una fase de circulación comunitaria", dijo el director del hospital local, Agustín Fagés, tras exponer que "de los últimos 107 que se reportaron el martes" solo pudieron determinar el nexo entre 4 o 5 del total.

"Del resto no fue encontrado claramente y todo hizo que tomemos está situación. La diferencia semanal de incidencia entre una semana y otra aumentó, la ocupación de camas también aumento, hoy es del 77% de los cuales de esas camas el 50% son de pacientes covid", describió.

Por su parte, el director del hospital local pidió a la sociedad enfocarse en las medidas. "Fundamentalmente es que todas las actividades se haga con protocolos, seguir manteniendo la distancia social, barbijo y demás de cuestiones que se viene repitiendo desde marzo", expuso.

De esta forma, Junín de los Andes se suma a San Martín de los Andes, Senillosa, Neuquén, Plottier, Zapala, Cutral Co y Plaza Huincul a los localidades neuquinas con transmisión comunitaria.

"Las juntadas son complicadas de parar y nos preocupa en función de las próximas fiestas. Apelamos a la conciencia de entender que la responsabilidad individual tiene que ver con la salud de sus propios vecinos y familias", dijo Corazini en declaraciones radiales.

"Es justo lo que se planteo en el COE de cómo se vaya dando el aumento de los casos o no, porque tenemos los conglomerados detectados. Es decir, de una juntada familiar hay cuatro o cinco personas afectada, entonces el conglomerado está identificado, pero no podemos detectar quien lo llevó", expuso el funcionario.

Boletín de noticias