Neuquén adhirió a la Ley Nacional de Cannabis Medicinal

Legislatura Neuquina 03 de diciembre de 2020 Por Redacción
No sólo será legislada la posibilidad de cultivar libremente en la provincia, sino también se aprovecharán a los científicos y cultivadores locales, para crear un banco de semillas para su investigación y provisión. La iniciativa fue presentada por la diputada por el Frente de Todos, Ayelén Gutiérrez, y el diputado de Juntos Por El Cambio, Lucas Castelli.
uso medicinal cannabis

Familiares y organizaciones cannábicas esperaban afuera del edificio a la sanción, algo histórico en la lucha contra la criminalización del cultivo.

"Es un acto de justicia para todas esas familias que durante años no fueron escuchadas. Celebramos esta sanción como un triunfo de la organización de cientos de personas peleando por sus derechos”, señaló Gutiérrez y destacó: “Ya no tendrán que vivir con el temor de la ilegalidad para paliar el dolor de un hije, un padre o un familiar. Reparar esta injusticia, es lo que hoy más nos llena de orgullo".

Salud provincial será la encargada de aplicación y deberá incorporar las especialidades medicinales derivadas del cannabis para los pacientes que el profesional sanitario indique dicho tratamiento. Además, en otro gran logro, el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) deberá brindar cobertura a sus afiliados según lo dice la ley.

La intención de la adhesión a la ley además permitirá realizar convenios con universidades nacionales, laboratorios, y organismos que establecerán pautas y protocolos de investigación para el uso del aceite de Cannabis Medicinal en tratamientos para distintas patologías.

Asimismo, en otro gran logro con relación al cultivo de la planta en la provincia, se deberán coordinar acciones con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y universidades a fin de brindar asesoramiento y capacitación sobre semillas, variedades, plantación y cosecha, a pacientes o familiares que deberán estar inscriptos en el Registro Provincial de Cultivadores de Cannabis Medicinal (ReProCam). Algo que hasta hace horas atrás era incumplir la ley.

Todo esto quedará sentado en un registro que tendrá como labor, entre otras, la inscripción de pacientes, familiares y de aquellos que practican el cultivo controlado de la planta de cannabis como tratamiento medicinal, terapéutico o paliativo del dolor. Para ello se necesitará una prescripción médica dictada en la provincia.

“Somos la voz de aquellas familias y organizaciones de la provincia que nos acompañaron en este proceso y que están festejando esta adhesión histórica que permitirá construir nuevos escenarios a futuro y que finalmente dejará atrás la demonización y persecución de las personas que utilizan esta planta para mejorar su calidad de vida”, explicó Castelli.

No solo será legislada la posibilidad de cultivar libremente en la provincia, sino también se aprovecharán a los científicos y cultivadores locales, para crear un banco de semillas para su investigación y provisión. Además, el personal de salud deberá ser capacitado constantemente de manera que puedan realizar un seguimiento y garantizar el cuidado de la persona que accede al cannabis medicinal para la mejora de su calidad de vida.

Finalmente la autoridad de aplicación deberá crear un consejo consultivo integrado por distintos representantes que colaborarán Ad Honorem y entre otras responsabilidades, deberán promover medidas dirigidas a la población en general con el objetivo de informar sobre los usos terapéuticos, avances científicos y propiedades beneficiosas para la salud del cannabis medicinal en la provincia.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail