Alejandro Apaolaza: ''Estamos muy expectantes de poder reactivar la economía principal de la ciudad''

Turismo 27 de noviembre de 2020 Por Redacción
El secretario de Turismo repasó los requisitos para ingresar como turista a la localidad, los controles que se realizarán en puntos estratégicos, las campañas de concientización para visitantes y residentes, y la apertura de la estación aérea a partir del 15 de diciembre.
controles1

El Secretario de Turismo, Alejandro Apaola expresa las expectativas del sector con respecto a esta apertura de temporada: ''Tenemos mucha esperanza, estamos muy expectantes todos, de poder reactivar la economía principal de la ciudad, y felices por comenzar con la gran responsabilidad de hacer las cosas bien para poder tener un desarrollo de temporada lo más normal posible y que no tengamos imprevistos que nos hagan retroceder. Vamos a hacer una fuerte campaña para trabajar la responsabilidad de cumplir los protocolos, de los turistas y los residentes para que este combo sea lo mejor para todos''. 

Con respecto a la cantidad de reservas que ya se registraron, informa: ''Esta semana estamos haciendo el relevamiento, porque hasta que no se hizo oficial la resolución, teníamos muchas consultas pero no reservas, cuando se supo los requisitos, la gente empezó a confirmar. Tengo llamados de hoteleros diciendo que hay mucha demanda para todo el verano, incluso hasta el otoño''.

Refiriéndose a los precios que se manejarán en los alojamientos, explicó: ''Hay algunos que todavía la tarifa la tienen a un precio bajo porque todavía no se sabe bien como se va a comportar la demanda. Siempre vienen por debajo de la inflación, y no subió más de un 20 o 25% con respecto a la temporada anterior. Venimos bien con respecto a los precios de la cordillera. Mucha gente prefiere los destinos patagónicos porque tenemos más espacios, tenemos muchas ventajas competitivas con respecto a otros destinos que son masivos, Se va a replicar lo que pasó en Europa la demanda contenida o la demanda resorte que una vez que se libera van a salir muchísimos a viajar.

El secretario de Turismo hace mucho hincapié en la conciencia que debe tomar cada uno, a pesar de los controles que se ubicarán en la ciudad: ''Más allá de los controles, recordamos la responsabilidad individual de cumplir con los protocolos para que no haya re brote. Los requisitos que se publicaron de la resolución 1920, van a tener que contar todos con el permiso de circulación Cuidar, que tiene la opción de turismo y viajes por el país, se puede hacer por la aplicación o por la página, ahí tienen que declarar el alojamiento o el lugar donde se van a hospedar y los mayores de 60 tendrá que contar con seguro covid. El control que teníamos al ingreso a la ciudad seguramente volverá, a la altura de Las Marías, y los controles del lago y de Meliquina. Tendremos gente monitoreando y visitando los locaciones y atractivos cercanos de la ciudad, con el mensaje de concientización de cumplimiento de los protocolos''. 

Hablando sobre el seguimiento de los turistas que entren a la ciudad, Apaolaza explica que ''se va a tomar registro del ingreso, estamos evaluando de usar la misma aplicación que usa Villa La Angostura para usarla en conjunto con Junín, donde va a estar el registro no sólo por la aplicación Cuidar, sino también pudiendo registrar el camino del turista y seguir la trazabilidad para, en caso de que haya un contagio, poder saber dónde estuvo esa persona. En ese caso se quedará en el mismo alojamiento, por eso para mayores de 60 es obligatorio el seguro pero se recomienda sacar el seguro para mayor tranquilidad, porque los gastos médicos, traslados, comida y alojamiento, corre por cuenta del turista. Por lo protocolos tiene que haber una capacidad máxima en los establecimiento y estamos viendo que tengan también una capacidad ociosa para prever estas situaciones. Al día de hoy es al 50% y se está viendo una revaluación para incrementar la cantidad. Se harán modificaciones próximamente''.

Además agrega que ''se está definiendo, por Decreto Nacional la persona que se contagie se tiene que quedar hasta curarse y volver a su destino. Estamos a la espera de noticias para saber si se levanta la restricción. No hay un mínimo o un máximo fijado para la estadía. Alojamiento habilitado o la residencia de un familiar donde puedan llegar a venir''. 

Consultado acerca del trabajo que se realiza para dar contención a los espacios turísticos, explica que ''junto con el Ministerio de Turismo se hicieron muchas capacitaciones, se está visitando los establecimiento para control y ver si aplican los protocolos y también para asistir en las dudas y todas las preguntas. Estamos haciendo una asistencia para que todos puedan trabajar de manera correcta. Nosotros también nos estamos preparando para la sección de Informes''.

También se explaya en cuanto a cómo sería el procedimiento de tener a un huésped que haya contraído coronavirus: ''Si una persona tiene síntomas compatibles, la persona encargada del hotel tiene que  aislar al turista, llamar a salud, se hacen los testeos y de comprobarse el contagio permanecerá aislado preferentemente en otra habitación que la del grupo familiar y la comida y asistencia, será con cero contacto. Si hay algo que se afectó en esta pandemia es el contacto y el servicio. Los familiares si vienen con el virus o se contagian, se tienen que aislar todos y eso puede afectar al trabajo o las actividades, y es necesario contar con los recursos para costearlo. Si no hubo contacto con otro huésped simplemente se aisla al grupo familiar. Por eso es importante que se cumplan todos los protocolos, están hechos para eso, si se detecta un caso y se cumplió como debía ser, sería aislado el infectado y el grupo conviviente si lo tuviera''.

El secretario de Turismo informó que ''la ANAC levantó el Notam donde regía la prohibición hasta el 15 de enero, la adelantó al 15 de diciembre. Ahora resta que el 1 o 2 de diciembre venga una empresa especializada para hacer la demarcación de la plataforma, y una vez que esté eso listo, ya estaría operativo. Puede que se adelante pero la fecha estimada es el 15 de diciembre''.

Apaolaza también expresó que aún no se confirmó la posibilidad de la apertura de los pasos fronterizos con Chile para recibir turismo proveniente del país vecino, quien ya abrió sus aeropuertos para recepción de turismo extranjero. 

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail