El Saocom 1B fue lanzado con éxito

Actualidad 31 de agosto de 2020 Por Redacción
El objetivo del sátélite se basará en obtener y emitir las imágenes de muy buena calidad e información sobre los niveles de agua del suelo, fundamental para el agro, y además, permitirá obtener información sobre la presencia de buques en zonas de jurisdicción nacional.
saocom 1b

El satélite de observación con microonadas fabricado en Río Negro, Saocom 1B, fue lanzado este domingo a las 20:19 de nuestro país a bordo de un cohete Falcon 9, de la firma Space-X, desde la base de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos.

La información que obtendrá, ayudará a que los productores agropecuarios sepan cuál es el mejor momento para la siembra, fertilización y riego, en cultivos como soja, maíz, trigo y girasol, así como el pronóstico de inundaciones.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, dimensionó lo que sucedió este domingo: "Un dominio de la tecnología de radares muy alta que muy pocos países poseen y pone de relieve nuestra capacidad científico tecnológica".

Diseñados, producidos, testeados y operados por trabajadores, técnicos y científicos argentinos en el marco del Plan Espacial Nacional, en el que intervinieron la CONAE, el INVAP, el Departamento de Aeronáutica de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, la CNEA, el Instituto Argentino de Radioastronomía y la empresa Ascentio Technologies.

Además, dentro del equipo, hay dos egresados de la Universidad Nacional del Comahue que formaron parte del lanzamiento. Son Guido Raggi Mir y Adrián Marcellino, graduados de la Facultad de Ingeniería.

Ya en el año 2014, con el lanzamiento del Arsat 1, y un año después, el 30 de septiembre de 2015 del Arsat 2, íntegramente diseñado, construido y ensayado por la empresa argentina INVAP y operado por la también compañía ARSAT, la Argentina había pasado a integrar –junto a Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia, Japón, China, India e Israel– el selecto grupo de nueve naciones productoras y exportadoras de satélites geoestacionarios de telecomunicaciones.

Este domingo más de 900 especialistas consiguieron culminar la Misión SAOCOM, especialmente diseñada para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día.

Por su parte, Salvarezza destacó que hay interés en "volver a iniciar el acceso al espacio". "Hoy lanzamos desde Cabo Cañaveral, pero quisiéramos retomar lanzadores locales. La estación de mayor actividad está en Punta Indio (provincia de Buenos Aires). Estamos pensando en relanzar el plan de acceso al espacio para que en el futuro podamos lanzar nuestros propios satélites", concluyó.

Boletín de noticias