Analizan implementar un corredor seguro para recibir turistas en Neuquén

Turismo 27 de agosto de 2020 Por Redacción
La ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, dijo que ya estuvo en reuniones con el sector privado de nuestra ciudad y se reunirá con referentes de Villa La Angostura, Caviahue, Villa Pehuenia, Aluminé y Neuquén, ''pensando en generar estrategias para potenciar y fortalecernos en lo que hemos trabajado gestionando esta conexión tan necesaria con los mercados emisores”.
mirador sma

Focarazzo explicó en medios de la vecina Villa La Angostura, que la idea es “generar un corredor seguro para que los turistas que vengan, de mercados emisores, sean de lugares en condiciones epidemiológicas similares, que cumplan algunos requisitos que lo estamos trabajando con Salud pública provincial y marcar cuáles van a ser los límites que tendrá el destino. Es para poder mantener nuestros destinos seguros, siendo responsables, continuando con la aplicación de los protocolos de seguridad que hemos trabajado en conjunto”.

Dijo que otra alternativa que están evaluando para recibir turistas es que acrediten un estudio negativo para entrar a la provincia. También, “una constancia del lugar del que vengan” donde el contagio sea por conglomerado focalizado y controlado.

“El análisis que hacemos es que el turista que llega a la provincia pasa a ser un ciudadano en 15 días que está en Neuquén y si tiene un problema de salud, un brote de la enfermedad sin saberlo y tiene consecuencias, lo tenemos que atender como si fuera un ciudadano y en ese caso van a utilizar las camas que tenemos sea para bajo o alto riesgo. Es uno de los puntos “que estamos analizando con los intendentes, Salud pública, el sector privado y el académico. Se está evaluando a partir de “los lineamientos que nos dio el gobernador, Omar Gutiérrez, de que vamos a trabajar en la apertura”, explicó la ministra.

También comentó que están analizando en la comisión “de qué manera vamos a recibir al turista, qué vamos a exigir y qué vamos a plantear como destino para luego esa propuesta presentársela al gobernador”.

La ministra destacó que se puedan reactivar los vuelos de cabotaje en el corto plazo a partir del anuncio que había hecho este martes el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. Valoró “como una gran noticia” que el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, proponga trabajar en la temporada de verano 2021. “Eso nos da un aliciente y nos acompaña en todo el trabajo que hemos hecho desde el sector público, privado, y académico en el plan de reactivación turística de la provincia de Neuquén”, afirmó Focarazzo.

Movimiento económico

“Sabemos que el movimiento económico que se ha generado en estas posibilidades de apertura fase 1, 2 y 3, no es el que estamos acostumbrado en el ámbito del turismo, pero ha sido muy positivo porque estamos aplicando los protocolos, generando conciencia ambiental, social y conociendo los excelentes servicios que tenemos en diferentes destinos de la provincia”, enfatizó.

Dijo que las situaciones de contagios “nos ha dado las herramientas para analizar y poder tener contactos entre micro regiones, con destinos que tienen hasta el contagio por conglomerado”. Aseveró que cada decisión se hace con Salud pública y se toma en cuenta la opinión de cada COE local. “Eso lo respetamos profundamente. Pero todo es muy dinámico en este día a día. Cada paso que damos queremos que sea respetuoso de la idiosincrasia de cada localidad y la seguridad sanitaria de cada uno de los destinos”, enfatizó.

Comentó que en una reunión, Nación presentó las posibilidades de subsidios para aquellos prestadores que tienen empleados. “Para poder acceder tienen que declarar los empleados e inscribirse en la página web del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación y se prorrogó la inscripción hasta el 28 de este mes. Creo que es una ayuda no solo para pagar parte de sueldos, también para gastos operativos de hoteleros, gastronómicos y agencias de viajes”, destacó.

“Estamos trabajando en generar otro incentivo en las micro regiones. El objetivo era que el residente local consuma lo local”, afirmó.

Dijo que además Nación anunció una tercera etapa de asistencia a prestadores turísticos de hasta 40 mil pesos para los que no tienen empleados. Afirmó que el ministro Lammens lo presentará pronto y estará destinado a guías, cabañeros, agencieros y choferes de transportes turísticos.

Focarazzo afirmó que encuestas propias y de consultoras de Buenos Aires indican que las personas consultadas quieren viajar a destinos cercanos, seguros, con protocolos, por vía terrestre y en familia. Destinos con abundante naturaleza.

“Tenemos muchas herramientas, hemos generado más de 10 protocolos que han sido aprobados por Salud pública provincial y acordados con el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación y lo hemos hecho en equipo”, puntualizó. Estamos por aprobar el protocolo de transporte turístico, de camping, de termas. Somos conscientes lo que implica conocer y respetar las normas de seguridad sanitarias para dar seguridad al trabajador, al habitante y obviamente al visitante”, aseguró.

Dijo que en esas encuestas dentro de las opciones que eligen los argentinos entrevistados “está la Patagonia, y Neuquén, y creen que esas alternativas se van a ampliar más si seguimos cuidándonos”. 

Boletín de noticias