Buscan garantizar la provisión de gas natural licuado a comunidades mapuches en la emergencia sanitaria

Legislatura Neuquina 09 de junio de 2020 Por Redacción
El bloque Frente de Todos presentó un proyecto de resolución para que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente informe sobre las medidas adoptadas para asegurar el acceso a programas y beneficios de provisión a las comunidades mapuches y pobladores rurales sin acceso a la red de gas. 
leg

La iniciativa también solicita que informen en forma detallada sobre los protocolos, programas y operativos diseñados para garantizarles el acceso a la provisión de leña. A la vez, conmina al Poder Ejecutivo provincial a que adopte las medidas necesarias para que, en el marco de la emergencia sanitaria, cuenten con acceso seguro y provisión continua al recurso forestal y la recarga de los envases de gas natural licuado, como objetivo prioritario tendiente a mejorar las condiciones para enfrentar la amenaza del COVID-19. Por otro lado, reclama la incorporación de representantes de las comunidades mapuches y pobladores rurales en los Comité de Emergencia provinciales y locales. 

Los fundamentos señalan que el aislamiento social, preventivo y obligatorio implica que las personas deban permanecer en sus domicilios para prevenir el contagio del COVID-19 y subrayan que, en ese contexto, la presencia del Estado es una necesidad indelegable para atender las demandas de todas las comunidades. Asimismo, sostienen que las medidas de asistencia tienen que llegar a tiempo para contrarrestar las situaciones de desigualdad estructural en la que se encuentran gran parte de las comunidades mapuches asentadas en regiones sin acceso a la red de gas.

El proyecto lleva las firmas de Ayelén Gutiérrez, Soledad Salaburu, Lorena Parrilli, Gonzalo Bertoldi, Mariano Mansilla, Teresa Rioseco, Sergio Fernández Novoa y Soledad Martínez. 

Boletín de noticias