
Del 16 al 20 de junio, el establecimiento educativo permanecerá sin actividades debido a trabajos indispensables para reemplazar equipos esenciales, lo que busca mejorar las condiciones edilicias.
El Ministerio de Capital Humano alertó acerca de la brecha educativa revelada por los resultados de la evaluación, los cuales también subrayan el impacto del contexto socioeconómico en el desempeño académico.
Educación04/06/2025El Ministerio de Capital Humano de Argentina dio a conocer los resultados de la Prueba Aprender Secundaria 2024, evidenciando un contraste significativo en el desempeño entre Lengua y Matemática.
La evaluación, llevada a cabo en octubre de 2024, incluyó a 379.050 estudiantes de 5° y 6° año provenientes de 11.846 escuelas del país, lo que representa el 70,2% de la matrícula total y el 96,6% de los establecimientos educativos. Estos jóvenes iniciaron su trayectoria secundaria en 2019 y 2020, periodos en los que se planteaba alcanzar un nivel satisfactorio acorde a los contenidos curriculares establecidos.
En Matemática, más de la mitad de los estudiantes evaluados (54,6%) no superó el nivel básico, mientras que un 31,2% logró ubicarse en dicho nivel. Por otro lado, en Lengua se observó un panorama más alentador: aunque un 26,2% se situó en el nivel básico y un 15,8% por debajo de este, la mayoría consiguió un desempeño satisfactorio. Cabe destacar que ningún estudiante alcanzó el nivel avanzado en Matemática desde la edición 2022 de la evaluación Aprender, tendencia que se mantiene al compararla con los resultados obtenidos en 2016.
El informe también analiza el acceso y uso de tecnologías digitales entre los adolescentes, destacando su creciente independencia en este ámbito con una supervisión adulta cada vez más limitada. Aunque muchos jóvenes gestionan adecuadamente su privacidad en redes sociales, persisten riesgos relacionados con el contacto con desconocidos, la falta de control sobre el tiempo de uso y la participación en apuestas en línea, actividad a la que el 20% de los estudiantes y el 30% de los varones admitieron dedicarse.
Del 16 al 20 de junio, el establecimiento educativo permanecerá sin actividades debido a trabajos indispensables para reemplazar equipos esenciales, lo que busca mejorar las condiciones edilicias.
Se llevará adelante a partir de este sábado y la inscripción está abierta. El destino es en particular a docentes del área de Lenguajes y Producción Cultural.
Se invirtieron cerca de 1.000 millones de pesos para equipar a todos los establecimientos provinciales. Los kits ya fueron distribuidos en once distritos educativos.
Estos cursos están financiados por el Ministerio de Capital Humano, a través de SMATA; provincia de Neuquén y Municipio, con el objetivo de brindar herramientas prácticas y potenciar las capacidades locales.
Los incrementos alcanzan un acumulado del 200 % para el segundo trimestre del año para supervisiones; del 275% para gastos generales escolares y del 125% para talleres de escuelas técnicas.
Esta es la tercera vez que la carrera se dictará en nuestra ciudad, contando con 30 graduados de las ediciones anteriores, de 2018 y 2020.
El proceso iniciado con la publicación de los pliegos a fines de marzo, que tuvo siete empresas interesadas culminó, por ahora, con la preadjudicación al grupo Trappa. Desde la apertura de sobres, a lo largo de poco más de un mes, se sucedieron evaluaciones, descartes y controversias que mantuvieron expectante a toda la comunidad de San Martín de los Andes.
El Ministro de Turismo de Neuquén explicó los pormenores del proceso de licitación y las expectativas para la próxima temporada invernal.
Mediante un comunicado formal, las entidades deportivas de San Martín de los Andes exigieron que se contemplen sus derechos en la futura licitación del centro de esquí. Reiteran que solicitaron instancias de diálogo sin recibir respuesta.
Se implementarán nuevas medidas a nivel nacional que impactarán el uso y funcionamiento de los dispensadores de efectivo, buscando mejorar la seguridad y el acceso a los servicios bancarios.
Plumas Verdes S.A. y Santiago Casanova presentaron duras impugnaciones contra el dictamen de preadjudicación. Denuncian falta de transparencia, trato desigual y cuestionan la viabilidad del proyecto favorecido.