
Con un monto de 450 mil pesos será reconocido el esfuerzo de estudiantes de CPEM y EPET, y de Jóvenes y Adultos que cursaron planes de 3 y 4 años. Hasta el sábado 20 de diciembre se amplió el plazo para que las instituciones envíen la información.
A través del Plan Verano, el ministerio de Educación diseñó y lleva adelante una iniciativa de pedagógica para que los estudiantes que ingresan al nivel medio en toda la provincia fortalezcan sus saberes.
Educación17/02/2025
Redacción
Con la participación de 1.200 egresados de escuelas primarias que ingresarán a primer año de la educación secundaria, se están desarrollando en todas las regiones de la provincia los talleres de refuerzo escolar del Plan Verano, diseñado por el ministerio de Educación.
Es la primera vez que se implementa esta iniciativa dirigida a estudiantes egresados de escuelas de jornada simple del ciclo marzo-diciembre. Con un total de 48 talleres distribuidos en 36 establecimientos educativos, el plan cuenta con 42 docentes en diversos horarios para responder a las necesidades particulares de cada comunidad.
Este enfoque diferenciado busca garantizar que los y las estudiantes reciban un acompañamiento pedagógico adecuado para fortalecer su transición al nivel secundario.
Según el relevamiento realizado por la dirección de Equipos Técnicos Pedagógicos de la dirección de Políticas Socioeducativas y Equidad del Consejo Provincial de Educación (CPE), que preside Amalín Temi, los talleres han tenido un impacto positivo tanto en las familias como en los estudiantes. Se consignó desde el área que las familias se muestran muy satisfechas con la iniciativa y los destinatarios de la acción están entusiasmados en participar, ya que son una oportunidad fundamental para mejorar la escolaridad.
Las actividades comenzaron el 6 de febrero y comprenden seis encuentros: tres enfocados en Prácticas del Lenguaje y tres en Matemáticas, cada uno con una duración de tres horas. El objetivo de los talleres es fortalecer los saberes previos de los y las estudiantes, para brindarles las herramientas necesarias para abordar con mayor solidez los contenidos del primer año de la secundaria.
La selección de los contenidos a trabajar se organiza a partir del diseño curricular, tomando como base los “Núcleos de Aprendizaje Prioritarios” para los estudiantes que finalizan séptimo grado. “Proponemos realizar un diagnóstico inicial para identificar las áreas que necesitan refuerzo, y a partir de allí, afianzar saberes”, explicó la directora de Equipos Técnicos Pedagógicos Noelia Tarifeño. De esta manera, el plan se configura como una estrategia de acompañamiento pedagógico personalizado, priorizando la equidad en el acceso a contenidos clave para el desarrollo académico.
Se detalló que los contenidos están propuestos en los cuadernillos de actividades que incluyen consignas y textos significativos y potentes de autores locales, diseñados para mejorar la comprensión lectora, el análisis y la producción escrita. En el área de Matemáticas, los enfoques pedagógicos se centran en consolidar los saberes previos, particularmente en lo relativo a operaciones básicas, fracciones, múltiplos y divisores, preparando así a los estudiantes para enfrentar los desafíos matemáticos del ciclo secundario.
Tarifeño también destacó que muchas familias han solicitado incorporar a sus hijos e hijas al programa, pero no ha sido posible debido a la alta demanda y a que ya iniciaron las actividades. Los talleres continuarán hasta el 24 de febrero inclusive.
Este esfuerzo colectivo refleja el compromiso del sistema educativo provincial en ofrecer respuestas pedagógicas y estratégicas para garantizar una educación inclusiva y de calidad, que permita a cada estudiante fortalecer sus competencias cognitivas y socioemocionales y favoreciendo una integración exitosa al nivel secundario.

Con un monto de 450 mil pesos será reconocido el esfuerzo de estudiantes de CPEM y EPET, y de Jóvenes y Adultos que cursaron planes de 3 y 4 años. Hasta el sábado 20 de diciembre se amplió el plazo para que las instituciones envíen la información.

El libro ‘Caperucita va a primero’, fue escrito e ilustrado por niñas y niños de la Escuela 245. Es fruto de la labor conjunta entre las docentes y la editorial del CPE; y refleja el trabajo realizado en materia de alfabetización.

En los últimos meses se realizaron cincuenta encuentros en todas las regiones de la provincia para socializar la nueva normativa en inclusión para el sistema educativo.

El equipo docente de la escuela N° 104 desarrolló conocimientos de programación desde una propuesta lúdica en torno a contenidos de Ciencias Sociales. La experiencia también tuvo consecuencias positivas en la convivencia dentro del aula.

Quienes cuentan con el aporte podrán renovar de manera online el beneficio para 2026. Hay tiempo hasta el 30 de diciembre para presentar la documentación. En el caso de estudiantes secundarios que egresan tendrán la oportunidad de continuar con la asignación.

La institución cumple una tarea fundamental a nivel local, acompañando a jóvenes y adolescentes con diversas discapacidades.

El Municipio habilitó el registro para organizaciones interesadas en integrar la tradicional marcha que se realizará el 4 de febrero de 2026, con concentración prevista a las 18 horas.

El plantel millonario regresará a la ciudad para iniciar su preparación anual bajo la conducción del entrenador, que volvió a optar por el entorno natural y las condiciones de trabajo que ofrece la región.

En los últimos cinco días se registraron dos muertes vinculadas al consumo de dicha sustancia y hay una tercera persona en terapia intensiva.

Su presencia se registró en los últimos días los alrededores de la localidad cordillerana. La especie está declarada como Monumento Natural, por lo que solicitan no acercarse al animal.

La provincia estableció jornadas no laborables para el personal estatal con el objetivo de facilitar los traslados y permitir que las familias puedan organizarse durante las fechas festivas.