Alertan sobre venta ilegal en Av. San Martín con modalidad de “manteros”

Actualidad03 de noviembre de 2024 Por Mario Jakszyn
Comerciantes advierten que, además de la caída en las ventas que atribuyen a la implementación del estacionamiento medido y pago, se ha intensificado la presencia de vendedores informales que ofrecen productos similares, a escasos metros de comercios debidamente habilitados. (El video dentro de la nota)
venta ambulante copia

El pasado sábado, un video que circuló en redes sociales puso en evidencia una situación que preocupa profundamente a los comerciantes de San Martín de los Andes: sobre la Av. San Martín, a pocos pasos de un local habilitado del rubro joyería, se observó la instalación de mesas con tablones y caballetes exhibiendo productos semejantes a los ofrecidos en el comercio formal.

Este fenómeno no es aislado; en diversos puntos del centro y a lo largo de la ruta se pueden ver vendedores ambulantes o "manteros" ofreciendo una variedad de productos sin autorización, lo cual incluye incluso puestos cercanos a la reconocida Feria Patagónica donde, de manera continua, se promocionan y venden cajas de frutillas sin la habilitación correspondiente. La instalación de estos vendedores irregulares resalta una notable falta de control y fiscalización por parte del municipio y de las autoridades encargadas de regular la actividad comercial y garantizar el cumplimiento de las normas bromatológicas y de habilitación.

En el video, la persona que documenta la escena expone la indignación del comercio local: “Aquí tenemos un comerciante de San Martín pagando sus impuestos, cumpliendo con todas las normativas, y a unos pasos, un mantero ocupando la vereda y vendiendo productos muy similares. Esto está ocurriendo en San Martín de los Andes, a la vista de todos”.

La situación genera una creciente inquietud entre los comerciantes formales, quienes no solo ven afectadas sus ventas por el estacionamiento medido, sino que ahora deben enfrentar la competencia directa de la venta clandestina. La falta de controles efectivos y la permisividad en el espacio público están dejando a los comerciantes en una situación de desventaja que amenaza con profundizar la crisis en el sector.