Hacienda pide precisiones sobre el nuevo edificio solicitado por el CIART N° 5
Diputados que integran la comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas se manifestaron a favor de introducir modificaciones en la ley 2141, de Administración Financiera y Control, para lograr agilizar los plazos de licitación de obra pública, sobre todo en aquella destinada a la construcción de establecimientos educativos.
El debate surgió durante la reunión del cuerpo a partir de un pedido que solicitó la diputada Lorena Parrilli (UxP) para que el Ejecutivo provincial disponga de las partidas correspondientes para que la comunidad educativa del CIART N° 5 de San Martín de los Andes pueda tener desempeñar sus actividades en un edificio propio.
Sobre este punto, la legisladora recordó que los fondos para la obra del nuevo edificio se reiteran sucesivamente en los distintos presupuestos anuales que aprueba la Legislatura, pero advierte que el inicio de las obras nunca se concreta. En ese sentido, admitió que a pesar de tener una partida presupuestada para este año, el nuevo edificio ni siquiera califica como una prioridad para el próximo ejercicio.
Al hablar sobre la imposibilidad de dar una respuesta en el corto plazo, el diputada del MPN, Claudio Domínguez, aseguró que una de las trabas más significativas se encuentra en los plazos licitatorios que impone la ley 2141 y que derivan en que si en un primer llamado la licitación queda desierta, se deben esperar otros cuatro meses para volver a convocarla.
“A veces se tarda un año entre los seis meses que puede demandar el primer llamado licitatorio y, en caso de queda desierto, se debe esperar otros cuatro meses para poder realizar el segundo”, indicó Domínguez al reconocer que en el primer llamado se debe contemplar la pauta del “compre neuquino” y que, en muchas ocasiones, el valor de referencia de la obra no se condice con los costos que deben afrontar las empresas o UTEs locales.
Domínguez aclaró que esta secuencia se repite en muchas ocasiones e implica un alargamiento en los plazos licitatorios que permiten dar inicio a una obra. Al respecto, destacó que debe ser una tarea de los legisladores poder revisar la normativa para que se agilicen los plazos destinados a la licitación de infraestructura determinante para la sociedad.
Al finalizar el debate, el cuerpo decidió enviar una nota al Ministerio de Educación para que la cartera informe sobre la instancia administrativa en la que se encuentra el nuevo edificio para el CIART N°5 de San Martín de los Andes. En igual sentido, la comisión también le solicitó al Ejecutivo provincial que realice una afectación presupuestaria para avanzar con la obra de techado de la pileta de natación del Centro de Educación Física N° 2 de Senillosa.