BIT Cotesma y la Red de Escucha Comunitaria se unen para brindar información sobre hipoacusia

Actualidad04 de julio de 2024 Por Redacción
Esta propuesta responde a la necesidad de contar con una estrategia de comunicación para acercar información a vecinos de la zona, y es el resultado de la formación en marketing brindada en BIT, integrada por 11 estudiantes que llevaron adelante la estrategia de comunicación para la Red de Escucha Comunitaria.
imagen gacetilla bit + rec

Con el apoyo de estudiantes de marketing de la Base de Innovación Tecnológica (BIT) Cotesma, la Red de Escucha Comunitaria (REC) inaugura sus redes sociales para acercar información y recursos sobre hipoacusia en la comunidad de San Martín de los Andes.

Con el objetivo de divulgar contenidos, ofrecer buenas prácticas y recursos de prevención relacionados con este trastorno sensorial se trabajó en la creación de un perfil de Instagram (@larec.sma) y un perfil de Facebook (/RedDeEscuchaComunitaria) al alcance de los vecinos y vecinas de la ciudad.

Según la Organización Mundial de la Salud, en la actualidad 1 de cada 20 personas tiene una pérdida auditiva mayor a un 30% y se espera que para 2050 esta cifra aumente en 1 de cada 4 personas. Alejandra Silva, Médica generalista y fundadora de la REC expresó que: “Es importante que la comunidad de San Martín de los Andes conozca a la Red porque sabemos que hay muchas personas que sufren las consecuencias de la hipoacusia sin saber que tienen hipoacusia. Por ejemplo, tienen problemas de comunicación con sus seres queridos, problemas de autoestima o de aislamiento y muchas veces desconocen la causa o la niegan por vergüenza. Nuestra Red es un espacio de contención, de capacitación y también de aproximación diagnóstica. El proyecto de BIT facilita que nos conozcan y esto es importante porque necesitamos de una comunidad que sepa cómo incluirnos”.

Por su parte Carlos Caldarone, Coordinador de BIT Cotesma, afirmó “proyectos como este, representan la esencia de nuestra metodología en donde los estudiantes se enfrentan a desafíos reales de la comunidad local. Al abordar problemáticas auténticas y desarrollar soluciones innovadoras, no solo amplían su conocimiento técnico sino que también cultivan la empatía y agudeza para el desarrollo de nuevos emprendimientos. Desde el inicio hasta la entrega final, el proyecto se despliega posibilitando habilidades de empleabilidad vitales para los desafíos contemporáneos y futuro del mercado laboral. Como resultado, no solo generan soluciones impactantes para la comunidad, sino que también enriquecen su portafolio profesional con proyectos significativos”.

Para crear estos canales de comunicación, los estudiantes elaboraron un diagnóstico que desprendió el objetivo de marketing acordado con la REC. A su vez trabajaron en la creación de los primeros contenidos para acompañar a docentes a reconocer posibles casos de hipoacusia, y otros contenidos que ofrecen buenas prácticas para la atención al público.

Podes contactarte con la Dra. Alejandra Silva, fundadora de la Red de Escucha Comunitaria por mail: [email protected]