Trabajan en la implementación del Sistema Inteligente de Gestión Turística

Turismo 25 de junio de 2024 Por Redacción
Se realizó un encuentro en el que se presentó la estrategia del Modelo Neuquino de Destinos Turísticos Inteligentes, que incluye un portal de autogestión de trámites y agilización digital en habilitaciones.
web-Modelo-neuquino-DTI-y-SIGETUR-2659-696x387

Bajo la estrategia de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), personal del ministerio de Turismo llevó adelante una jornada de trabajo donde se expuso el modelo del Sistema Inteligente de Gestión Turística (Sigetur), que permitirá ordenar y sistematizar la información. Este sistema incluye un portal de autogestión de trámites y agilización digital en habilitaciones.

El encuentro se realizó en instalaciones de la subsecretaría de Turismo, con todo el personal técnico del ministerio, la subsecretaría de Turismo y NeuquenTur. La modalidad fue tanto presencial como virtual, permitiendo la participación desde otros puntos de la provincia, como la dirección de Zona Norte, perteneciente al Ministerio.

Se presentó la estrategia del Modelo Neuquino de Destinos Turísticos Inteligentes y las seis dimensiones que lo componen. De esta manera, se oficializa el inicio de la ejecución del proyecto Sigetur, que cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación (COFECyT) a través del Programa Federal de Innovación 2023.

El Sistema Inteligente de Gestión Turística busca sistematizar los procesos del ministerio de Turismo a través de la creación de un sistema único de acceso a la información en tiempo real de los distintos procesos que son competencia.

En esta primera etapa el proyecto contempla la estructura general de la plataforma, la sistematización del proceso para la habilitación de prestadores turísticos y la habilitación de servicios de alojamiento que permitirá vincular la información con el observatorio de Información Turística de manera automática, trabajando con los criterios y estándares del modelo de integrabilidad de la Provincia.

También contempla el desarrollo de un Portal de Autogestión de Trámites, que le facilita al prestador gestionar su habilitación o cambios de su habilitación de manera remota. De esta manera, el ministerio de Turismo se acerca al prestador que está localizado en cualquier punto de la provincia, simplificando el trámite bajo el ecosistema de integrabilidad neuquino.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail