ATEN se adhiere al paro nacional docente de este jueves

CTERA confirmó la medida de fuerza, en rechazo a la falta de convocatoria de la paritaria nacional docente por parte del Gobierno.

Educación21/05/2024RedacciónRedacción
admin-ajax

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció un paro de 24 horas para este jueves en todos los niveles del sistema educativo, bajo la demanda por el retraso salarial y la ausencia de convocatoria del gobierno de Milei a la mesa paritaria nacional del sector. En Río Negro y Neuquén, los sindicatos docentes tomaron posturas.

Los gremios reclaman que el Gobierno no convocó a la mesa paritaria nacional docente para discutir la actualización del salario inicial. Además, señalan que los sueldos iniciales se encuentran «por debajo de la línea de la pobreza y en algunos casos debajo de la línea de indigencia».

En el caso de los docentes de nivel universitario, el motivo del paro se debe a que si bien el Gobierno reforzó el presupuesto de la UBA, el mismo fue solo para ítems como mantenimiento y servicios, no así para salarios.

En el caso de los docentes de inicial y secundaria, exigen que el Gobierno nacional retome los pagos a las provincias del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que cubre entre el 10% y 15% de los salarios de los docentes en el país, y el Fondo de Compensación Salarial Docente, que busca compensar en aquellos distritos que no alcancen a cubrir el valor del salario mínimo docente ($250.000).

En Río Negro, Unter adhirió al paro de Ctera para este jueves y reclamó la ''convocatoria a paritaria, la restitución del Fonid, aumento del presupuesto educativo y también, afirmó el compromiso en apoyo a las universidades nacionales''.

La misma postura tomó el gremio docente ATEN de Neuquén que convocó a concentrar el jueves a las 11, en el monumento de San Martín para luego realizar una marcha en la ciudad.

Origen: https://www.rionegro.com.ar/gremios/paro-nacional-docente-este-jueves-que-pasara-en-rio-negro-y-neuquen-3591227/

Te puede interesar
md (13)

La convivencia escolar, eje de un ciclo formativo

Redacción NA
Educación15/09/2025

El ciclo está destinado a equipos de escuelas secundarias e integrales de adolescentes y jóvenes con discapacidad. Contará con exposiciones de especialistas, análisis de situaciones y construcción de dispositivos de intervención. Requiere inscripción previa.

md (11)

Neuquén robustece la educación desde todos los frentes

Redacción NA
Educación15/09/2025

Para la permanencia de estudiantes en la escuela se dispuso una inversión histórica entre 2024 y el primer semestre 2025 de 40.535 millones de pesos, frente a 1.685 millones de pesos invertidos en 2023. En un año y medio de gestión se crearon 73.062 horas y más de 2 mil cargos docentes.

Lo más visto

Recibilos todos los sábados en tu mail