Rolando Figueroa pidió informes sobre la paralización de las obras del Gasoducto Cordillerano
El legislador neuquino pide saber los motivos por los cuales no se han llevado a cabo en su totalidad las obras de ampliación de la capacidad de transporte del gasoducto, oportunamente comprometidas por la Nación, y si se ha establecido un nuevo plazo para su realización. Además, pidió información sobre la cantidad de conexiones solicitadas a Camuzzi Gas del Sur, empresa distribuidora de la región, y las concretadas desde el año 2017.
Se trata del segundo pedido de informes presentado por Rolando Figueroa por la situación del Gasoducto Cordillerano, que en 2015 alcanzó su capacidad máxima impidiendo la conexión de nuevas viviendas al servicio. En 2014 fue anunciada la ampliación, a través de la construcción de dos tramos de gasoducto paralelos y dos plantas compresoras, con el objetivo de cubrir una demanda proyectada de veintidós mil nuevos usuarios.
“Lamentablemente, hasta el momento no se cuenta con los equipamientos de las plantas compresoras y la distribuidora regional, Camuzzi Gas del Sur, ha supeditado las solicitudes de conexión a la finalización de las mencionadas obras. Hoy no se realizan nuevas conexiones que se hayan presentado en fecha posterior al 15 de julio de 2022”, explicó el diputado nacional.
En este sentido, consideró injustificable que habitantes de la región patagónica carezcan del servicio de gas natural, teniendo en cuenta las rigurosidades climáticas y porque constituye una región casi exclusivamente productora de este insumo; desde donde se abastece a otras regiones y se proyecta llevar el servicio a la totalidad del país.
La situación afecta a localidades como San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Junín de los Andes en Neuquén; Bariloche en Río Negro; El Bolsón y Esquel en Chubut, más los Parques nacionales Nahuel Huapi y Los Alerces. “Se está condicionando el desarrollo económico de localidades que tienen en el turismo su principal actividad y posibilidad de desarrollo”, concluyó.