Claudio Rucci: “Nosotros sin sacar barros no podemos operar las plantas y por eso somos los principales interesados”

Actualidad 21 de marzo de 2023 Por Redacción
El subgerente de las plantas de tratamientos de la Cooperativa de Agua explicó acerca de la necesidad de obtener un nuevo lugar para depositar los barros cloacales. A su vez detalló el estado actual de las plantas, pero sobre todo en el trabajo de potenciación de las estaciones con los fondos que llegarán del ENOHSA.
pte2

El aumento continuo de la población y también la llegada del turismo ponen al límite al sistema de tratamiento de líquidos cloacales de nuestra ciudad. Pero a pesar de los datos demográficos y estadísticos que se entregan, llegó una buena noticia a la Cooperativa de Agua , y es que tras gestiones  se consiguió la entrega de un fondo no reintegrable por parte del ENOHSA que servirá para actualizar y mejorar la operatividad de las plantas.

Uno de los responsables de las plantas de tratamiento de efluentes cloacales, Claudio Rucci contó en dialogo radial que estos fondos servirán para “recomponer equipamiento que está obsoleto o dañado y fundamentalmente es para poder llevar a las plantas con las instalaciones actuales y mejoras planteadas, a que tenga una máxima capacidad instalada”.

Asimismo, el subgerente de planta detalló que “las plantas tanto la PT1 como la PT3 tiene una capacidad instalada con algunas condiciones que es el equipamiento funcionamiento al 100% pero la realidad que hoy tenemos equipamiento deteriorado, con vida útil vencida y estos fondos vienen a aplicar para comprar material e incorporar algunos controles de las plantas de mayor complejidad y modernidad”.

En línea con su desglose, habló sobre la ampliación de las plantas y las necesidades “hay espacio para una ampliación más en la PT1 y que está proyectada incluso cuando hablamos del proyecto de ampliación en el año 2006 y allí habíamos hecho una proyección para ocupar todo el espacio disponible”. Sobre ese proyecto manifestó que “se partió en dos etapas, una era de 2008 a 2018 y la siguiente de 2018 a 2028, y ahora necesitamos profundizar en esa segunda etapa”.

Rucci hizo hincapié en lo que faltaría por realizar a las plantas y en referencia a la PT1 expresó “falta ampliar un tanque rectangular y ampliar uno de los tanques circulares junto algunas obras complementarias menores”, y en referencia a la PT3 contó “allí apuntamos a los sistemas de dosificación de químicos y también en el instrumental de medición y control, más el recambio de difusores y algunas otras mejoras”.

Con respecto a los fondos gestionados, Claudio Rucci fue enfático al contar que “estos fondos los provee el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) y lo bueno es que además de estar disponibles, no hay que devolverlos ya que es un aporte no reintegrable. Podremos equipar a la planta con elementos que no vinieron en la última ampliación”.

A nivel estadístico, Rucci habló sobre la autonomía de las plantas según la cantidad de habitantes “con la PT1 completamente ampliada estaríamos dando cobertura a alrededor de 27 mil habitantes servidos más la PT3 que sería un numero parecido”, aunque aclaró que “hablamos de población servida porque hay otra población que está servida de red cloacal y que obviamente los recibimos en la planta”.

Otros de los temas que charló el funcionario, estuvo dado en los denominados “barros” y allí explicó que los barros cloacales son “materiales biológicos degradados proveniente de un proceso aeróbico que cuando salen de la planta son completamente distinto al cloacal crudo, entonces eso es lo que después se estabiliza para darle otro uso”.

“Esos barros los generamos nosotros y cada planta en su tratamiento, al eliminar toda una parte solida genera distintos tipos de barros que se sacan en volquetes y se trasladan a un lugar provisorio” cuenta Rucci a la espera de obtener un nuevo lugar en la ciudad para proceder con el envio de los barros a un espacio que tenga mayor capacidad.

Actualmente la Cooperativa tiene un “espacio que es muy acotado, reducido y que estamos haciendo un manejo intensivo que hasta el momento podemos seguir usándolo dentro de lo que está previsto. Ese espacio está autorizado por la Secretaria de Ambiente y tenemos un plan de monitoreo ambiental que estamos cumpliendo pero al fin y al cabo es un lugar transitario hasta tanto la municipalidad pueda habilitar un sitio de dimensiones adecuadas”.

“Nosotros sin sacar barro de las plantas no podemos operarlas y por eso somos los principales interesados en obtener un nuevo lugar y así tenerlo tendríamos una proyección indefinida y en ese sentido sería cíclico, por lo que se irían liberando los barros”

Para cerrar, el funcionario de la Cooperativa de Agua confirmó que no se realizó ningún by pass durante el último verano y contó “no hubo necesidad ya que con las plantas y toda la estructura operativa estuvimos muy atentos a la demanda y contamos con la ayuda de que el caudal de ingreso fue menor al de 2022”.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail