Cambiarán los horarios de los pasos fronterizos para cruzar a Chile

Actualidad 20 de marzo de 2023 Por Redacción
Se debe al habitual cambio de horario en el país trasandino que regirá desde el próximo 1° de abril.
paso-cardenal-samorejpg

Según explicó el jefe de la Delegación Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, Gustavo Sueldo, esta nueva franja horaria de tránsito binacional se mantendrá hasta el mes de septiembre cuando vuelva a modificarse la hora en el vecino país. “Es una situación que suele darse anualmente”, aclaró el funcionario.

En el caso de Cardenal Samoré, por ejemplo, el nuevo horario de salida de Argentina será de 9 a 18, mientras que el de ingreso será de 9 a 19, de acuerdo a lo precisado por Sueldo en diálogo con LU5.

Con la cercanía del fin de semana largo por Semana Santa (desde el jueves 6 al domingo 9), el funcionario recordó que para ingresar a Chile se debe completar un formulario de declaración jurada por cada viajero mayor de edad. Este puede descargarse a través de la página del Ministerio del Interior del vecino país. Además, se debe llenar por duplicado el formulario único de “Salida y Admisión Temporal de Vehículos. Acuerdo Argentino-Chileno".

Ante estas circunstancias, los pasos internacionales que conectan Argentina con Chile sufrirán modificaciones acordes.

Durante el verano Cardenal Samoré contó con la mayor actividad de su historia. El tránsito binacional superó el flujo de prepandemia.

La Delegación Presidencial Provincial de Osorno concluyó que pasaron por Cardenal Samoré, entre enero y febrero de 2023, más personas que en 2019, cuando se había registrado el récord.

Informó que cruzaron este año 279 mil personas, 73 mil vehículos particulares y más de 900 autobuses, siendo el mes de febrero el de mayor tránsito con más de 160 mil personas.

Esto se debe a que, el Paso Cardenal Samoré es un nexo importante para el turismo regional con impacto en las Regiones IX, X y XI en Chile, como en las provincias de Neuquén, Río Negro, y Chubut. Lo que lo lleva a cumplir un rol sumamente importante para la circulación binacional.

Medidas vigentes para cruzar de Chile a Argentina:

- Actualmente, no hay restricciones de viaje;

.- Se podrá ingresar con certificado de vacunación entregado por el país donde se inoculó, junto con su Documento de Identidad;

- No se requiere PCR negativo, salvo a las personas no vacunadas;

- No es obligatorio tener un Seguro de Salud, pero se recomienda viajar con algún tipo de cobertura para SARS CoV2 (COVID 19).

Origen: https://www.lmneuquen.com/pasos-fronterizos-cambiaran-los-horarios-cruzar-chile-n1003542

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail