La inflación de febrero en Neuquén fue del 6,9%

Economía 15 de marzo de 2023 Por Redacción
En comparación, fue más alta que la nacional. El acumulado en los dos primeros meses del año es del 14,3%.
supermercados-compra-generica-valida-1200-

Los rubros que mayor impacto tuvieron en la fuerte escalada del IPC neuquino fueron Restaurantes y Hoteles, con 9,7% y Educación, con 9,3%. En tercer lugar se ubicó Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con 8,7%.

De esta manera un rubro netamente vinculado al ocio, como comer afuera, se transformó, por segundo mes consecutivo, en el que mayor gravitación tuvo en el costo de vida de los neuquinos, en coincidencia con una exitosa temporada turística de verano en la provincia. El fenómeno “se explica principalmente por la variación en los precios de la comida de restaurantes, bares y similares, y de la comida lista para consumir en el hogar”, indicó el informe de la oficina de Censos provincial.

Educación, por su parte, se hizo sentir con un evidente impacto estacional teniendo en cuenta el inicio de las clases. “Las contribuciones más importantes en términos de incidencia se encuentran en enseñanza secundaria y educación no formal”, indicó la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos.

En tercer lugar, del “podio” de los rubros que más aumentaron durante marzo, el relevamiento oficial ubica a Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con un incremento del 8,7 por ciento, otro apartado que los neuquinos vienen sintiendo, sin tregua, en los bolsillos.

En cuarto lugar, entre los rubros con mayor impacto inflacionario aparece Recreación y Cultura, con un aumento de 7,8 por ciento.

“Es posible afirmar que Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Recreación y cultura, Restaurantes y hoteles y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles son las que se destacan y, en conjunto, explican el 67,9% del incremento mensual observado en el Nivel general”, se indicó desde Censos de Neuquén.

Origen: https://www.lmneuquen.com/la-inflacion-febrero-neuquen-fue-del-69-los-rubros-que-mas-aumentaron-n1002311

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail