
Compartimos un artículo de opinión escrito por el contador y abogado Horacio Raguso.
Compartimos un análisis del caso realizado por la Licenciada en Psicología Josefina Gargiulo
Opinión10/02/2020¿Son los "problemas psicológicos" o el alcoholismo excusas válidas para quitar responsabilidad a un sujeto que ejerce violencia sexual o de cualquier tipo sobre una mujer (o niña, o niño)?
NO
No lo son.
Por ejemplo el alcohólico cuando se excede en el uso de alcohol elige cuidadosamente a sus víctimas. Esperan llegar a casa y ejercer el poder a través de la violencia sobre sus esposas e hijas e hijos. El alcoholismo es una enfermedad, la violencia no lo es. Es un patrón aprendido: aprendí que sobre "mi" mujer y "mis" hijos puedo hacer lo que yo quiera, puedo someterlos, puedo abusarlos porque son "MIOS".
En el caso que circula actualmente me surge la siguiente pregunta: ¿Qué problema psicológico exculparía a un sujeto que no intenta violar a cualquiera en su camino, a cualquier hora (de cualquier género y edad), sino que elige amenazar con un arma a una mujer sola, por la noche, en una calle solitaria? Una vez más la enfermedad, si la hubiera, va por un camino y la necesidad de ostentar el poder machista va por otro. Busca la oportunidad, busca la presa, tiene los medios para amedrentarla... ¿Cuál es su excusa?
Violencia de género es cuando las mujeres (y niñas y hasta niños) son vulnerables a ser violentadas por el solo hecho de que el hombre cree tener propiedad y superioridad sobre ellos. La violencia de género no es "estar loco" ni es consecuencia de una adicción. La violencia de género se gesta desde la cuna, mecidos en la cultura machista que enseña y refuerza a cada instante que las mujeres son objetos propiedad de los hombres, y que los hombres pueden hacer con ellas lo que les plazca aún a la fuerza.
No eligió ir a masturbarse solo a un baño.
Eligió violentar a una mujer que caminaba sola. Eligió lo que otros tantos eligen, con la convicción de que la mujer está para eso.
Para él.
Lic. Josefina Gargiulo MP893
San Martín de los Andes
Compartimos un artículo de opinión escrito por el contador y abogado Horacio Raguso.
Refiriéndose a "la fiesta que no fue" compartieron en redes una publicación donde destacan la falta de participación de los vecinos y vecinas de la ciudad, ya que se organizó un acto cerrado con invitaciones sólo a funcionarios y acreditaciones a prensa.
Nota de opinión de Juan Manuel Gomez Margeri
En la provincia rige el decreto que descarta la obligatoriedad de su uso en espacios públicos comerciales cerrador. Pero en diversos comercios de San Martín de los Andes impiden el ingreso de personas que no lo tengan.
Desde el partido político Confluencia enviaron un comunicado en el que critican con dureza la posibilidad de que se contrate directamente a una empresa de colectivos en San Martín de los Andes. Desde el ejecutivo habían confirmado que el proceso de licitación se iba a respetar.
Compartimos una nota de opinión que nos envió el vecino Gustavo Castaing en relación a la carta publicada por el concejal Santiago Fernández.
El Ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, expone la importancia de establecer un marco claro para la colaboración entre clubes locales y el concesionario de Chapelco, buscando un equilibrio en el acceso y los derechos de los residentes.
El Presidente de la Cámara de Comercio analiza los desafíos que enfrenta la ciudad ante la falta de nieve y la nueva concesión de Chapelco, destacando la necesidad de un enfoque proactivo para revitalizar el turismo.
Se destinarán más de 269 millones de dólares a 10.625 soluciones habitacionales. El acceso será a través del Ruprovi.
La feria educativa más importante de la Patagonia sigue consolidando su presencia en la provincia del Neuquén después de 15 años, con el apoyo de los municipios.
La falta de precipitaciones y las altas temperaturas en San Martín de los Andes llevaron a evaluar el cierre parcial del centro de esquí, aunque se esperan algunas nevadas a partir de mediados de semana. La ocupación hotelera cayó al 30% y el turismo atraviesa una de sus temporadas más flojas en años