Quiso abusar sexualmente a una joven

Opinión 10 de febrero de 2020 Por Redacción
Compartimos un análisis del caso realizado por la Licenciada en Psicología Josefina Gargiulo
ABUSO SEXUAL

¿Son los "problemas psicológicos" o el alcoholismo excusas válidas para quitar responsabilidad a un sujeto que ejerce violencia sexual o de cualquier tipo sobre una mujer (o niña, o niño)?

NO

No lo son.

Por ejemplo el alcohólico cuando se excede en el uso de alcohol elige cuidadosamente a sus víctimas. Esperan llegar a casa y ejercer el poder a través de la violencia sobre sus esposas e hijas e hijos. El alcoholismo es una enfermedad, la violencia no lo es. Es un patrón aprendido: aprendí que sobre "mi" mujer y "mis" hijos puedo hacer lo que yo quiera, puedo someterlos, puedo abusarlos porque son "MIOS".

En el caso que circula actualmente me surge la siguiente pregunta: ¿Qué problema psicológico exculparía a un sujeto que no intenta violar a cualquiera en su camino, a cualquier hora (de cualquier género y edad), sino que elige amenazar con un arma a una mujer sola, por la noche, en una calle solitaria? Una vez más la enfermedad, si la hubiera, va por un camino y la necesidad de ostentar el poder machista va por otro. Busca la oportunidad, busca la presa, tiene los medios para amedrentarla... ¿Cuál es su excusa?

Violencia de género es cuando las mujeres (y niñas y hasta niños) son vulnerables a ser violentadas por el solo hecho de que el hombre cree tener propiedad y superioridad sobre ellos. La violencia de género no es "estar loco" ni es consecuencia de una adicción. La violencia de género se gesta desde la cuna, mecidos en la cultura machista que enseña y refuerza a cada instante que las mujeres son objetos propiedad de los hombres, y que los hombres pueden hacer con ellas lo que les plazca aún a la fuerza.

No eligió ir a masturbarse solo a un baño.

Eligió violentar a una mujer que caminaba sola. Eligió lo que otros tantos eligen, con la convicción de que la mujer está para eso.
Para él.

Lic. Josefina Gargiulo MP893
San Martín de los Andes

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail