Discusiones por el uso del barbijo

Opinión 31 de marzo de 2022 Por Pablo Campolongo
En la provincia rige el decreto que descarta la obligatoriedad de su uso en espacios públicos comerciales cerrador. Pero en diversos comercios de San Martín de los Andes impiden el ingreso de personas que no lo tengan.
circulacion-gente-barbijos-1jpg

La disminución de los casos de Covid en la provincia del Neuquén permitió que el Gobernador Omar Gutiérrez tomara la decisión de declarar opcional el uso de tapaboca. El decreto provincial rige en todo el territorio desde el martes 29 de marzo y se aplica a “comercios, cines, teatros y aquellas actividades en la que estaba vigente la obligatoriedad”.

Pero en San Martin de los Andes surgieron inconvenientes, cuando en un importante supermercado no dejaban ingresar a los clientes que no tenían el barbijo. Esto produjo críticas de los usuarios, quienes vieron vulnerado su derecho de elección.

La medida lo que plantea es que “a partir del día de la fecha la utilización del barbijo en los distintos espacios comerciales en los cuales era obligatorio, pasa a ser de carácter voluntario y opcional. Tanto para los trabajadores y trabajadoras como para los clientes y clientas”, explicó el gobernador.

La discusión se daría en si es posible que un dueño o gerente impida el ingreso a las personas que no tengan barbijo. Según el decreto es optativo, pero es cierto que existe una legislación que faculta a los establecimientos privados a que se reserven el derecho de admisión y permanencia. Por lo que quedaría en cada usuario la posibilidad de elegir en qué comercio comprar.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail