Tomaron muestras de sangre a los vecinos aislados en forma preventiva por posible hantavirus

Hantavirus 05 de febrero de 2020 Por Redacción
Las mismas fueron enviadas al Instituto Malbrán y se conocerán los resultados en las próximas horas. Ninguno tiene síntomas y se descartaría la posibilidad de contagio a otras personas con las que pudieron haber tenido contacto.
hospital ramon carrillo

Hay 22 vecinos en aislamiento, los mismos compartieron haces varios días un cumpleaños con la paciente infectada por hantavirus que se encuentra internada en Neuquen Capital. El aislamiento es por el término de 45 días que es el tiempo que puede llegar a demorar el virus en manifestarse.

Juan Cabrera, director del Hospital Ramón Carrillo dialogó con noticiasdelosandes y comentó “Estamos trabajando en conjunto con el  Ministerio de Salud de la Provincia y con el intendente, en comunicación constante desde el minuto uno” y explicó “El virus tiene la particularidad de que puede llegar a manifestarse hasta 45 días después de que llegó a tu cuerpo, es por eso que si los resultados actuales son negativos, igualmente en una semana se repiten los análisis para continuar controlando si estas personas están o no infectadas”

Además Cabrera aclaró “Si tienen el virus y no están enfermos se da una medicación (antiviral) para atenuar los efectos de la enfermedad. Por eso estas personas durante 45 días van a estar en su domicilio con control y monitoreo constante”.

Análisis local

En nuestra ciudad se cuenta con un análisis que se puede realizar a las personas sospechadas de hantavirus, el mismo se denomina “ELISA”, es muy sensible y determinante ya que tiene una precisión en su resultado de entre el 98 y 99%, aunque aclaró que este solo funciona en los casos que los pacientes estén manifestando síntomas de la enfermedad.

En el caso de los 22 aislados, que no han manifestado ningún tipo de síntoma, se les realizó una extracción de sangre para ser enviada al reconocido Instituto Nacional de Microbiología Dr. Malbrán, donde cuentan con el equipamiento necesario para determinar si tienen o no el virus en cuestión.

El procedimiento y su demora

Se toma una muestra de sangre del paciente, si la extracción se ejecuta antes de las 11 Hs. se puede enviar en el momento a Buenos Aires a través del servicio JetPaq de Aerolíneas Argentinas, cuando llega a Aeroparque es llevado al Instituto Malbran en el barrio porteño de Barracas donde se recibe alrededor de las 17 Hs. Este material se procesa al día siguiente.

Este procedimiento en total se demora aproximadamente 48 Hs. y de esta forma se determina fehacientemente si la persona está infectada, o no, con el hantavirus.

Contagio

El periodo de incubación es cuando el virus toma fuerza en tamaño y en cantidad.  A medida que avanzan los días el virus va tomando más fuerza en el cuerpo. “No sabemos en qué día de la incubación empieza a contagiar” comentó Cabrera, y continuó “pero sí sabemos que una vez que tienen fiebre, dos días antes ya estuvieron contagiando” y afirmó “Se contagia hasta dos días antes de la aparición de síntomas” y respecto a los 22 vecinos aislados aclaró “Ya pasaron esos días y ningún paciente manifestó síntomas, de esta forma se descartaría la posibilidad de contagio a otras personas que estén fuera del aislamiento”.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail