Koopmann anunció la compra de un nuevo mamógrafo

Legislatura Neuquina 14 de diciembre de 2022 Por Redacción
El vicegobernador aseguró que gracias al acuerdo entre la Legislatura y Luncec “durante este 2022 más de 2500 mujeres de toda la provincia pudieron acceder a un estudio tan importante como lo es la mamografía” y anunció la compra de un nuevo mamógrafo móvil para sumar a las recorridas por las diferentes localidades neuquinas y los barrios capitalinos.
13931_Temp673

El vicegobernador Marcos Koopmann, en compañía de Nora Serrano de Salvatori, estuvo en el Centro de Salud de Valentina Sur donde, durante toda la semana, funcionarán los dispositivos de atención gratuitos mamógrafo móvil y odontomóvil. 

“Más del 40% de esas mujeres no tenía obra social y por eso es tan importante este acuerdo que hicimos con LUNCEC que nos permite llegar a todos los sectores sociales con el objetivo de cuidar la salud de las familias neuquinas”, dijo el vicegobernador.

La campaña de prevención para realizar chequeos y concientizar sobre el cáncer de mama a mujeres mayores de 40 años con o sin obra social estará hasta el viernes 17 en el Centro de Salud de Valentina Sur. Allí, de 8 a 14 hs, las personas podrán acceder de forma libre y gratuita a realizarse una mamografía y las familias podrán acercarse para realizar una consulta de atención primaria de la salud bucal en el odontomóvil.  En la jornada de este martes estuvieron presentes junto al vicegobernador y a la presidenta de LUNCEC, la vicegobernadora mandato cumplido, Ana Pechen, y la ministra de Salud de la provincia, Andrea Peve.

“Hemos llegado a parajes y localidades del interior, acercando la salud a las mujeres, con el foco puesto en un importante trabajo de prevención y concientización”, explicó Koopmann en relación al trabajo del mamógrafo, y agregó: “Destacamos el trabajo en conjunto con las organizaciones intermedias y los privados, articulando el esfuerzo de todos los actores sociales porque lo importante es que tenemos un solo objetivo que es mejorar el acceso a  la salud en todo el territorio provincial”.

En este sentido, Koopmann adelantó que “vamos a sumar otro mamógrafo móvil en 2023 con el aporte también del IJAN y otros dos más que dispondrá el gobierno provincial en la zona norte y la zona sur para fortalecer el sistema de salud haciendo foco en la prevención, que es la forma de darle mejor calidad de vida a las familias neuquinas”. 

Por su parte, la presidenta de LUNCEC, Nora Serrano, expresó que “el dinero que mejor se puede invertir para ayudar a la gente es en salud” y coincidió con el vicegobernador en que “los desafíos para el año que viene son impresionantes, vamos a duplicar todo el trabajo y vamos a inaugurar consultorios, vamos a sumar móviles”. Finalmente, aseguró: “Voy a cumplir 50 años en LUNCEC y sigo con el mismo espíritu”.

El mamógrafo se puso en marcha a mediados de octubre de 2021. Desde entonces, ya realizó de manera gratuita los estudios de diagnóstico para la prevención y detección temprana del cáncer de mama de más de 2.500 mujeres de 30 ciudades y parajes de toda la provincia. De las personas atendidas, casi el 98% fueron mujeres mayores de 40 años mientras que un 42% del total no contaba con ninguna obra social. El otro 58% se divide entre afiliadas a ISSN o a PAMI. 

Otra de las iniciativas llevadas adelante por la Legislatura y LUNCEC es el Odontomóvil, un vehículo en el que profesionales recorren la provincia para informar a los vecinos y vecinas sobre cuidado e higiene bucal, realizar intervenciones simples y atención primaria de forma libre y gratuita. Este 2022, el odontomóvil atendió a 1445 pacientes de 20 localidades de la provincia.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail