Piden crean un programa para la detección, concientización y atención de la depresión

Legislatura Neuquina 05 de abril de 2022 Por Redacción
El diputado Carlos Coggiola, del Partido Demócrata Cristiano, presentó un proyecto para generar dicha herramienta, explicando que, a partir de la pandemia, se incrementaron los casos de depresión, y deben ser abordados desde un sistema integral que permita un diagnóstico temprano y un adecuado control y tratamiento. 
la-enfermedad-de-depresion-20220112-1297541

Para la puesta en marcha del Programa en cuestión, el articulado prevé la convocatoria a instituciones educativas, médicas y científicas, y el fortalecimiento de los espacios de atención a través de la creación de nuevos cargos de profesionales en psicología y psiquiatría, “ya que resulta imprescindible contar con recursos y estrategias para la atención en los establecimientos de Salud Públicos”. 

El Ministerio de Salud funcionará como autoridad de aplicación de la ley, que prevé además, la implementación de una campaña de difusión y prevención sobre los síntomas, tratamientos, acompañamiento y efectos de la depresión a fin de fomentar el conocimiento y facilitar así un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado e integral.

“Medidas adoptadas por salud pública, como el distanciamiento social, han sido utilizadas como una de las tantas herramientas para enfrentarlo, pero la depresión y la soledad, se han disparado con la misma rapidez que el virus” asegura el legislador en los argumentos de la propuesta. En tal sentido, retoma datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indican que, para el año 2030, la depresión será la principal causa de discapacidad. 

En otro tramo, explica que se trata de un proceso caracterizado por la tristeza, pérdida de interés, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Puede llegar a hacerse crónica o recurrente, y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o en la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. Agrega que la falta de apoyo a las personas con trastornos mentales, sumado a los prejuicios y la discriminación, generan un continuo estigma social y contribuyen a la existencia de enormes barreras al momento de buscar tratamiento o ayuda profesional.

Frente a tal escenario, el legislador propone la creación del Programa en tanto “herramienta de información y concientización” que permita “dar respuesta a las urgencias en cuanto a la salud mental de la comunidad en general”.