Agustín Roca: “La falta de planificación y de inversión dificulta que podamos disfrutar del destino tanto los residentes como los turistas”

Turismo 14 de enero de 2022 Por Redacción
El presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes afirmó que en octubre desde la AHGSMA habían hecho un pedido al municipio para prever, entre otros puntos, los accesos a las playas y el estacionamiento'.
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“El destino que tenemos hoy se nos está haciendo un poco chico y todo empieza a quedar saturado. Hace 8 años que la ciudad no tiene un cambio o una inversión genuina para que puedan disfrutar tanto los ciudadanos como los turistas, y eso después genera reclamos. Por ejemplo, Yuco se promociona como el Caribe sureño, por sus aguas transparentes y colores que después la gente no puede disfrutar porque faltó infraestructura que se podría haber hecho sin un costo tan importante para el Estado”, detalló.¡ Roca en declaraciones radiales.

En ese sentido, Roca agregó que “las playas están fuera del ejido municipal, porque están en jurisdicción de la Provincia de Neuquén como Meliquina, o dentro de Parques Nacionales, como Yuco, Quila Quina y Falkner, y por eso pedimos que las cuiden más haciendo lugares de estacionamiento, y que certifiquen áreas para tener más espacios diurnos y no estar siempre esperando el milagro de que no pase nada, para que no haya un incendio o un accidente en un lugar que debería estar mejor protegido”.

El presidente de la AHGSMA se refirió a la cantidad de personas que vacacionan y que viven en San Martín de los Andes: “En el sector de alojamientos habilitados estamos recibiendo un promedio de 8 mil turistas. A eso hay que sumarle las personas de segunda residencia y la cantidad de habitantes que se mudaron en el último año, que según estudios serían alrededor de 5 mil”.

“A la saturación la podemos ver también en el caso de las viviendas. Por ejemplo, si todo va bien, este año el Hospital va a estar en funcionamiento y hay que llenarlo con profesionales, y si no hay viviendas, no van a poder habitar en nuestra ciudad”, comentó, y consideró que “una buena medida es la legislación para construir 300 viviendas, que se van a destinar a los vecinos que las necesitan”.

“Por eso también estamos detrás de los alojamientos no habilitados que se ofrecen para alquiler turístico, y que se destinen como alquiler permanente para las personas que quieren vivir en San Martín de los Andes. Son cosas que estimamos que el Municipio estará proyectando: la ciudad tiene un potencial muy grande para seguir creciendo y no puede permanecer así porque todo empieza a quedar saturado”, afirmó Agustín Roca.

En referencia a las estafas en las que se puede caer a la hora de reservar una casa o un departamento que se ofrece como alquiler turístico en internet y redes sociales, el presidente de la AHGSMA pidió que los turistas solo contraten “los alojamientos que están habilitados por la Secretaría de Turismo de San Martín de los Andes”, que se pueden visualizar en la página web http://smandeshoteles.com.ar/es/partners?activation=3

“Hay varios beneficios para los turistas por contratar en alojamientos habilitados. Una de las ventajas fue el reintegro del 50% que otorgó el programa Pre Viaje. Además, la factura que envían los establecimientos demuestra que están legalmente constituidos. También tienen los seguros correspondientes, la limpieza y el cumplimiento de los protocolos, y otorgan al turista la garantía por el dinero que transfiere”, afirmó.

Como contracara, explicó que “cuando se alquilan casas y departamentos no está la garantía del cumplimiento del protocolo sanitario, la limpieza, la factura y los seguros, y además los turistas quedan librados a la suerte de que les toque un lugar bueno o malo ya que hay mucha publicidad engañosa”.

“Además está el peligro de las estafas, que es algo que ocurre a nivel nacional: hay personas ofreciendo casas y departamentos como alquiler turístico en internet, que publican fotos de la supuesta propiedad y piden una transferencia de dinero como reserva a una cuenta que es real. Pero después de que el dinero es transferido, la cuenta cierra y no quedan rastros porque son cuentas virtuales. Y cuando la gente llega al lugar de destino, se encuentran con que la propiedad no existe, los estafadores cierran los perfiles de redes sociales y no responden los llamados o mensajes porque dan de baja sus números telefónicos”, concluyó el presidente de la AHGSMA.