Incertidumbres por la apertura de fronteras terrestres

Turismo 15 de septiembre de 2021 Por Redacción
Comerciantes de ambos lados piden que haya flujo nuevamente. Argentina dispuso una fecha que no se cumplió. Desde Chile informan que no hay diálogo bilateral y así no va a reactivarse.
samore

Una de las principales medidas que se tomaron para frenar la pandemia, fue cortar el flujo de personas. Principalmente entre países, ya que así se propagó por el mundo. Pero la economía impide que esto se pueda prolongar en el tiempo, es por eso que hoy se puede visitar el extranjero o que algunos visitantes vengan, pero sólo por vía aérea.

En las localidades cercanas a las fronteras terrestres, la vida económica también depende del turismo internacional. Es por ello que, desde que los indicadores sanitarios mejoraron, solicitan la apertura de las fronteras. Así lo han manifestado diferentes Cámaras de San Martín de los Andes, Villa la Angostura o Bariloche.

En respuesta, desde Argentina se programó que el 6 de septiembre se abrirían las fronteras entre el país y Chile y Uruguay. Pero desde los países limítrofes confesaron que hubo notificación o diálogo y la medida no se implementó. Por lo menos no de manera abierta y para el turismo.

Desde Chile, el Coordinador de los Pasos Fronterizos de Mamuil Malal reconoció que aún no hay ninguna notificación. Que no hay diálogo bilateral para realizar la medida y que si no es así no va a poder implementarse. Hoy sólo pueden ingresar a Chile los repatriados y con autorización de la embajada de su país, sólo por los pasos Pino Hachado y Samoré.

En tanto que desde argentina se vuelve a hablar de que a fines de septiembre se implementaría la apertura, de manera gradual y con pruebas piloto. Pero se anunció de la misma manera que el plan anterior, sin diálogo entre países.

Por su parte, desde el vecino país surgió la noticia de que en octubre podría haber una apertura. Esta sería con cuarentena de cinco días para personas vacunadas o de 14 para no vacunados. Esto está en evaluación y podría ser anunciado en los próximos días.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail