Qué sucede con el clima

Actualidad 29 de julio de 2021 Por Redacción
Sequía en Neuquén, sudestadas en la costa, nevadas en Brasíl y los niveles más bajos en el río Paraná. En diversos puntos del cono sur se viven situaciones dispares y críticas.
Untitled-1

En San Martín de los Andes y la cordillera llama la atención la ausencia del manto blanco, pero esta situación va más allá de lo turístico. La nieve en invierno es agua en verano, por lo que la emergencia hídrica que se plantea, apunta a lo duro que será el verano, el cual podría llegar con muchos incendios, pero también podría faltar la provisión de agua potable en algunas regiones, así como en el riego de la producción de tierras.

En Neuquén se conformó un Comité de Alerta Hídrico Ambiental (CAHiA), el cual busca realizar un seguimiento de la información meteorológica, climática, las previsiones de pastura en terreno. En este sentido, el Ministro de Producción e Industria Facundo López Raggi, en dialogó con La Primera Mañana de la radio AM550 explicó que "la cuenca de Neuquén es una cuenca nívea, se alimenta de nevadas; mientras al Sur la alimentación de la cuenca es a través de lluvias. Entonces, en el Norte se está visualizando esta situación de falta de nieve, con una preocupación grave, sobre lo que va a pasar en el corto plazo"

La situación de sequía se vive en diferentes puntos del país, como por ejemplo en el Paraná, donde se vive la bajante más crítica desde 1944. Según el Instituto Nacional del Agua (INA), el nivel del río Paraná se encuentra en 0,20 metros en el puerto de Rosario, el peor registro de desde 1944. Y comparado a esta misma fecha en 2020, el nivel del río estaba a un metro y en 2019, a 4,49 metros. 

Como contrapartida, en la costa argentina se emitió una alerta meteorológica por vientos, lluvia y crecida del mar, que se intensificó este miércoles en horas de la madrugada. La cual impactó desde Santa Teresita hasta Mar del Plata, en la zona de la Costa Atlántica. En las redes se viralizó un video que nuestra como se desmorona en el mar una vivienda.

Pero más sorprendente es la nevada que se vivió en el sur de Brasil. Allí llegó una ola de frío polar que ocasionó una histórica nevada en al menos 13 ciudades del estado de Rio Grande do Sul. El MetSul, el principal difusor de información meteorológica de Brasil, advirtió que “la masa de aire frío tiene el potencial de ser una de las más intensas de este siglo para llegar al territorio nacional (brasileño) en un escenario climático propicio para eventos de frío extremo”.

nevada-en-brasil-20210729-1210700

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail