Lanzaron el Premio Sara Gallardo para mujeres novelistas

Cultura 18 de marzo de 2021 Por Redacción
Es una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación, para escritoras que publicaron novelas entre enero de 2019 y diciembre de 2020.
sara gallardo

Se pueden presentar autoras argentinas, cis, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero, con una novela publicada entre enero de 2019 y diciembre de 2020 por una editorial nacional.

El propósito del premio es homenajear y redescubrir la labor literaria de Sara Gallardo, “escritora y periodista, autora de una obra singular y potente que durante muchos años permaneció relegada por el canon literario. La reciente reedición de sus novelas y artículos periodísticos permitió al público reencontrarse con textos que siguen interpelando hasta el día de hoy”, señalaron desde el Ministerio de Cultura de la Nación.

Para adjudicar el Primer Premio Nacional de Novela Sara Gallardo se seleccionará una única novela y su autora recibirá un premio de 500.000 pesos. El jurado podrá otorgar hasta cinco menciones honoríficas. La inscripción es online, hay que adjuntar la obra y completar el formulario que está disponible en la página del Ministerio de Cultura de la Nación. Además, se deberán enviar por correo cinco ejemplares físicos a Avenida Alvear 1690, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El jurado de preselección se integrará por tres miembros pertenecientes al Ministerio de Cultura; al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, y al Museo del Libro y de la Lengua. El jurado de premiación se conformará con María Teresa Andruetto, Ana María Shua y Federico Falcó. La inscripción y el reglamento están disponibles en la web del Ministerio de Cultura de la Nación. Para consultas, se puede escribir a [email protected]

Durante el acto de lanzamiento, Paula Pico Estrada, hija de la escritora, destacó la importancia de recuperar la figura de Sara Gallardo a través de un concurso organizado por el Ministerio de Cultura, al tiempo que recordó el papel que tuvieron en la divulgación de la obra de su madre el escritor Leopoldo Brizuela y la investigadora Lucía de Leone.

Por su parte, la secretaría de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, hizo referencia a la histórica desigualdad de género que existe también en el campo de las letras.