Polémica decisión del Parque Nacional Lanin con respecto a los ascensos al volcán

Opinión 08 de marzo de 2021 Por Redacción
Sólo se puede subir hasta la cumbre con guía habilitado. Muchas Instituciones se proclamaron en contra de la medida. El PNL anunció que la reveerá cuando terminen las tareas de reacondicionamiento. Por Leonardo Tudanca.
IMG_20201129_101811945
Asensos restringidos al Volcán Lanin

El pasado 27 de febrero se produjo el accidente de tres andinistas en la zona de la canaleta en el volcán Lanin. La causa fue la caída de rocas en un sector que, a esta altura de la temporada, ya descubierta de nieve, es habitual este tipo de desprendimientos.

De los montañistas involucrados, uno de ellos tenía graves heridas en sus piernas por lo tanto debió ponerse en funcionamiento el protocolo de rescate. El operativo se realizó con éxito y pudieron ser evacuados tras la participación de guías de montaña, personal del ICE, Guardaparques de Tromen, Bomberos Voluntarios de Junín y San Martín de los Andes, personal del Hospital Ramón Carrillo, Policía de la provincia y personal del helicóptero del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

A partir de este incidente, la Intendencia del Parque Nacional Lanin, tomó la decisión de prohibir los ascensos a la cumbre a particulares que no hayan contratado un guía de montaña habilitado. Según la información trascendida por la Institución se trata de una medida de prevención, la cual no es la primera vez que se toma.

Esta decisión generó polémica no sólo en el ámbito de la actividad de montaña local sino también en el marco regional y nacional. Un gran número de instituciones, clubes, asociaciones, grupos y particulares, expresaron su desacuerdo con la medida adoptada por el Parque.

No se puede prevenir, prohibiendo una actividad. Debemos sostener el libre acceso a las montañas y volcanes y destacar que el montañismo es un bien cultural intangible de fundamental interés deportivo, cultural y sociorecreativo (UNESCO 2019). Además es ancestral ya que existen innumerables testimonios de la relación de los pueblos andinos con las montañas.

La comunidad de andinistas pedimos la revisión y posterior anulación de esta medida errónea que golpea la esencia misma del montañismo como pilar de una actividad en libertad.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail