Masivo rechazo a la propuesta del gobierno

Educación 02 de marzo de 2021 Por Pablo Campolongo
Los docentes no aceptaron la oferta salarial. También ratificaron el no inicio de las clases, por lo que habrá paro. Los Secretarios generales definirán por cuánto tiempo será la medida.
Aten Arenal
Aten Arenal

El comienzo del ciclo lectivo está en jaque, debido a que el Gobierno neuquino y el gremio ATEN no llegaron a un acuerdo. Luego de muchas idas y vueltas, hubo una segunda propuesta y no fue aceptada.

El lunes por la tarde, luego de que no se realizara la mesa pautada para la mañana, desde el ejecutivo provincial se le acercó al gremio docente una nueva oferta salarial. Esta fue la segunda desde el inicio de las negociaciones.

La propuesta consta de seis puntos salariales y uno administrativo que plantea un anteproyecto de derogación de las resoluciones 260, 303, 496 y una propuesta que “involucra el funcionamiento de las escuelas cabeceras y las asambleas”. Esto último es un pedido de ATEN, lo que agilizaría la toma de cargo de los docentes.

Con respecto a la oferta salarial, el gobierno planteo otorgar una bonificación extraordinaria de cinco mil pesos de bolsillo para la segunda quincena de marzo, un 12% de aumento sobre el valor punto y adicionales en los haberes de marzo, una suma mensual de 3.500 pesos y reconocen el aumento acordado por la paritaria nacional para el Incentivo docente, así como un adicional por conectividad de 710 pesos. Por su parte, para los docentes que recién se inician habría un incremento de mil pesos de bolsillo.  Además se ofreció adelantar la próxima mesa salarial para el mes de julio.

Esto representaría un 28 por ciento de incremento para los cargos iniciales, en tanto que un porcentaje menor para el gran resto de los docentes. Desde ATEN siempre se planteó que la recomposición que se pedía, tenía que acercarse al 36 por ciento de inflación que hubo durante el 2020.

Ayer se realizaron las asambleas en toda la provincia y el rechazo fue masivo. Lo mismo que la ratificación de la propuesta de no inicio de clases para el 3 de marzo. Hoy se llevarán a cabo el plenario de Secretarios Generales, donde se confirmará la no aceptación de la oferta, la duración del paro y qué otras medidas de fuerza se llevarán a cabo.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail