El proyecto de monitoreo del Volcan Lanín, se pone en movimiento

El objetivo del trabajo a realizar es la instalación de una red instrumental que permita evaluar en tiempo real la actividad del macizo, posibilitando la generación de alertas tempranas y reportes de actividad volcánica.

Actualidad29/01/2021Redacción NARedacción NA
equipo monitoreo volcan

Desde la semana próxima y durante un mes, se realizará un despliegue de 7 estaciones multiparamétricas en el Volcan Lanín. Estas abarcan desde sismógrafos de banda ancha para la medición de la micro sismicidad del volcán, estaciones GPS/GNSS que permitan obtener los vectores de desplazamientos verticales en zonas de deformación cercanas al cráter.

De la campaña de instalación participaran aproximadamente 20 personas entre Guardaparques y Brigadistas del Parque Nacional Lanín, profesionales de Segemar, Defensa Civil de Neuquén, técnicos de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la comunicación (OPTIC), Defensa Civil de Junín de los Andes, pilotos y mecánicos del helicóptero.

Este importante interinstitucional es muy importante ya que el Volcan Lanín es el quinto volcán activo de la Argentina, el mismo esta ubicado en el limite argentino chileno, en jurisdicción del Parque Nacional Lanín.

Te puede interesar
md - 2025-10-31T120845.268

Hoy nuevo corte de energía en San Martín y Junín de los Andes

Redacción NA
Actualidad07/11/2025

Es el tercer día de interrupción programada, el primero fue solo para Junín y ayer abarcó ambas localidades al igual que este viernes. Son para efectuar mantenimiento en la línea de alta tensión Alicura - Pío Protto. Piden a los usuarios que tengan en consideración que estos cortes durarán varias horas.

Lo más visto

Recibilos todos los sábados en tu mail