Según ATEN, el acceso a Internet condiciona las clases de 2021

Educación 30 de octubre de 2020 Por Redacción
El titular del sindicato, Marcelo Guagliardo reclamó el máximo esfuerzo de acá a diciembre para evitar un colapso educativo. ATEN impulsa una ley para que el Estado garantice la virtualidad y asuma los costos de la enseñanza remota. Además denunciaron que cada docente gasta 3 mil pesos para hacer posible la modalidad mientras que su sueldo se devaluó un 30%.
aten edificio

“Esos 3 mil pesos es lo que se necesita para un servicio de Internet que permita enviar y recibir un Word o trabajar en una sala virtual y también está el equipamiento, porque muchas compañeras dan clases con el teléfono”, detalló Guagliardo.

En el proyecto de ley, desde ATEN argumentan que uno de cada tres docentes no tiene computadora y el 80% trabaja horas de más para sostener el contacto virtual con sus alumnos. También sostienen que, según un relevamiento de la seccional Capital, el 75%de los estudiantes del centro de la ciudad tiene conectividad frente a un magro 15% en los barrios más alejados.

Guagliardo señaló que todo el peso del sistema escolar recae hoy sobre los maestros y las familias, cuando es una responsabilidad del Estado. “Por eso, para pensar en el 2021, sería importante que el gobierno haga el máximo esfuerzo de acá a diciembre para resolver esas situaciones: cubrir todos los cargos que faltan, prever el presupuesto para infraestructura y solucionar la cuestión salarial”, subrayó.

Observó que la pandemia “nos tomó por sorpresa en marzo, pero ahora el gobernador puede prever lo que tiene que hacer para evitar un colapso educativo”.

“No queremos que, de la emergencia sanitaria, vayamos directo a una emergencia educativa; porque no nos imaginamos un 2021 sin conflicto, aunque esté resuelta la cuestión epidemiológica, si no hay resolución de lo salarial y la infraestructura antes”, enfatizó.

Denunció que todavía no nombraron a los tutores y acompañantes para los alumnos que necesitarán un refuerzo de contenidos en 2021 “y seguimos con cargos de 2020 sin cubrir, que son los equipos que tienen que continuar el año que viene”.

Indicó que “tampoco se adecuaron los edificios para una vuelta a la presencialidad, porque no está el presupuesto para eso ni para asegurar que continúen las clases virtuales, porque no están los equipos ni el acceso a la conectividad para todos los docentes y estudiantes”.

Aunque el calendario escolar indica que las clases terminan el 23 de diciembre, las nuevas resoluciones del Consejo Provincial de Educación dejaron la puerta abierta para concluir con la enseñanza virtual el viernes 27 de noviembre.

El nuevo cronograma prevé que el trabajo frente a alumnos se interrumpa entre 30 de noviembre y el 11 de diciembre, para que los docentes organicen los contenidos y el trabajo para 2021. Luego, a partir del lunes 14, quedan ocho días de clases hasta llegar al final del calendario, en los que resulta poco probable que se retome la enseñanza. Las resoluciones son ambiguas respecto del trabajo escolar de ese último tramo.

Sobre ese punto, Marcelo Guagliardo, titular de ATEN, señaló que “va a ser una etapa que cada institución va a hacer valer de acuerdo a lo que vino trabajando, pero no pensamos que haya nuevamente clases durante esos días, sino que seguramente sea un tiempo para trabajar con aquellos casos en los que hay que comunicarse con la familia y tender un puente para la continuidad del año que viene”.

Boletín de noticias