Se presentó un proyecto para fomentar el emprendedurismo con beneficios fiscales

El bloque Juntos por el Cambio presentó la iniciativa para emprendedores de desarrollos productivos o comerciales, que utilicen productos y servicios de plataformas digitales y/o aplicaciones. A tal fin, se crea el “Programa provincial de fomento al emprendedurismo”, para apoyar y promover el desarrollo del ecosistema emprendedor en la provincia.

Legislatura Neuquina15/10/2020Redacción NARedacción NA
emprendedurismo

El beneficio impositivo consiste en que las personas emprendedoras que cumplan los requisitos que fija la ley para inscribirse al Programa, podrán computar el 50% de las contribuciones obligatorias que se ingresen a la Seguridad Social y de los importes que se efectúen al régimen del Monotributo, como pago a cuenta de impuestos provinciales que graven la actividad. Además, tendrá una vigencia de cinco años. 

Serán emprendedores beneficiarios del Programa aquellos radicados en la provincia que utilicen productos y servicios de plataformas digitales y aplicaciones que deban pagarse en moneda de curso legal o también los criptoactivos, cuyo fin sea la gestión y desarrollo de una actividad productiva y/o comercial digital. 

Podrán acceder quienes cumplan con algunos de los siguientes requisitos: no estar desarrollando actividades al momento de la aplicación al Programa; figurar en el Régimen del Monotributo o ser personas que califiquen como Micro, Pequeñas o Medianas Empresas, de conformidad a la Resolución 220/2019 del entonces Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y sus modificatorias.

Los fundamentos aseguran que el país atraviesa una crisis económica y sanitaria de fuerte impacto social, y en ese marco retoman las últimas estadísticas del INDEC según las cuales el desempleo se ubica en el 13.1%, mientras que la pobreza alcanza el 41% de la población. En similar sentido, hacen mención a los datos en materia laboral, asegurando que hubo una reducción de puestos de trabajo en el sector privado del orden de los 250.000, en tanto los monotributistas y autónomos afectados oscilan los 100 trabajadores.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibilos todos los sábados en tu mail