Nación aprobó la vuelta a clases y ahora definen las provincias

Nacionales 09 de octubre de 2020 Por Redacción
El Consejo Federal de Educación aprobó por unanimidad los nuevos indicadores que regirán para definir la vuelta a las clases presenciales, las cuales fueron suspendidas en casi todo el país desde el 16 de marzo. Pese al avance, aún no hay fecha de retorno en ningún distrito.
escuela nueva

El nuevo semáforo epidemiológico flexibiliza las condiciones para reabrir las escuelas. De acuerdo al primer protocolo, solo podían plantear en un regreso aquellos distritos con nula o baja circulación del virus. Ahora, las grandes ciudades, aquellas de más de 500.000 habitantes, podrán ajustar el modelo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos para medir el riesgo de una apertura.

El modelo sigue tres indicadores: la cantidad de casos diarios de acuerdo a la población en los últimos 14 días, la disponibilidad de camas y si la infraestructura educativa está en condiciones de aplicar los protocolos de higiene y distanciamiento.

En otras palabras, mide la capacidad de una jurisdicción de contener un brote. De ese entrecruce de variables surge un indicador que determina si el riesgo es bajo, moderado o alto. Solo en los casos de bajo riesgo, los distritos pueden emprender el regreso a clases. En donde hay circulación comunitaria, el retorno será para actividades no escolares.

Vuelta progresiva y escalonada

Según detallaron, hasta la culminación del ciclo escolar 2020, las jurisdicciones promoverán un regreso progresivo, parcial y escalonada. Los que cursan el último grado o año del ciclo lectivo, serán los primeros en volver.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail