Avanza la ley que crea el Comité Especial de Prevención de Riesgos de Incendios y Enfermedad del Hantavirus

Legislatura Neuquina 17 de septiembre de 2020 Por Redacción
La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable adhirió por unanimidad al despacho de la comisión de desarrollo Humano y Social. Se trabajan de forma conjunta porque el hantavirus y los incendios requieren de medidas idénticas como seguridad e higiene para minimizar los riesgos.
hanta

La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable adhirió por unanimidad al despacho de la comisión de desarrollo Humano y Social (‘C’) que establece las acciones, normas y procedimientos que deben seguirse para prevenir riesgos de incendios y de la enfermedad del Hantavirus en áreas rurales y forestales de la Provincia del Neuquén y se crea el Comité Especial de Prevención de Riesgos de Incendios y Enfermedad del Hantavirus.

La diputada y miembro informante del proyecto, María Laura du Plessis (MPN) hizo un repaso del tratamiento de la iniciativa en la comisión de origen (‘C’) y dijo que luego de un amplio debate en el que se pudo escuchar las opiniones de los bomberos voluntarios de Meliquina y del presidente del colegio de veterinarios sobre ambas temáticas, se incorporaron aportes y propuestas de los diputados que permitieron emitir un despacho por unanimidad.

du Plessis explicó que con esta iniciativa presentada por el Ejecutivo durante la apertura de sesiones de este año el 1º de marzo de 2020, se intenta generar “un espacio sin crear nuevas estructuras sino con las que ya existen en el Poder Ejecutivo”. 

En ese sentido, dijo que el Comité Especial de Prevención de Riesgos de Incendios y Enfermedad del Hantavirus estará presidido por la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana y explicó que el motivo por el que se trabajan de forma conjunta es porque el hantavirus y los incendios “requieren de medidas idénticas: seguridad e higiene para minimizar los riesgos”.

Asimismo dijo que el comité estará integrado por distintos organismos relacionados a las temáticas tales como el Ministerio de Salud, Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, Subsecretaría de Trabajo, Subsecretaría de Seguridad, Federación de Bomberos Voluntarios, Dirección Provincial de Recursos Forestales y la autoridad de aplicación del Programa de Manejo del Fuego. 

Finalmente la diputada detalló que entre las funciones de este comité se encuentra la de generar campañas de concientización, coordinar acciones con municipios y autoridades nacionales, hacer un informe anual para presentar a la Legislatura con el resultado de su trabajo durante el año. Además explicó que al determinar a los sujetos obligados, el comité deberá aplicar criterios de razonabilidad, que contemplen presupuestos mínimos.

Por su parte, Andrés Peressini (Siempre) adelantó el acompañamiento a la iniciativa y relacionó los incendios con “acciones inescrupulosas para cambiar el código de planificación de las ciudades y reconvertir tierras productivas en emprendimientos inmobiliarios”.

En ese sentido, abonó la importancia de trabajar en la mitigación de los riesgos de incendios y en la educación para reducir los incendios que ocurren por negligencia.

A su turno, Carlos Sánchez (UP) señaló que las zonas de riesgo en cada localidad están identificadas y se debe trabajar sobre ellas, y consideró importante el asesoramiento de los productores para “cambiar la cuestión cultural de la limpieza de acequias y chacras con la quema controlada que coincide con la época de vientos en la región”. 

La iniciativa que pasa a comisiones ‘A’ y ‘B’ contó con el acompañamiento de las diputadas Lorena Abdala, Teresa Rioseco, María Laura du Plessis (en reemplazo de Ludmila Gaitán), Soledad Salaburu, Carina Riccomini y Ayelén Quiroga y los diputados José Ortuño López, Luis Aquín, Andrés Peressini, Carlos Sánchez y Francisco Rols.

Formaron parte de la reunión de la comisión ‘H’ las diputadas y diputados Lorena Abdala Teresa Rioseco, José Ortuño, Soledad Salaburu, Mariano Mansilla, Luis Aquín, Ayelén Quiroga, Andrés Peressini, Carina Riccomini, Carlos Sánchez, Francisco Rols y María Laura du Plessis en reemplazo de Ludmila Gaitán.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail