Exigen la construcción de las 4.000 viviendas que faltan en nuestra ciudad

Legislatura Neuquina 21 de agosto de 2020 Por Redacción
El Diputado provincial del FIT, Andrés Blanco, presentó un proyecto en la Legislatura, instando al Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo IPVU-ADUS para llegar al objetivo de lograr que en un periodo de 4 años se logre solucionar el problema del déficit habitacional.
viviendas

El Diputado Blanco indica que “la construcción de una casa es una obra que implica un gran desembolso de dinero. Es claro que para las familias trabajadoras casi la única forma de acceder a una, es a través de un crédito de una gran suma de dinero y a bajo interés, o accediendo a una vivienda construida por el Estado”. 

En este sentido, aseguró que ninguna de estas dos opciones se vislumbraba para los sectores populares desde los 90'. “Porque disminuyó la obra pública y porque en un contexto de desocupación masiva, a la población de menores recursos le es imposible acceder a un crédito, incluso aquellos que ofrece el Estado”, dice Blanco.

De esta forma, plantea la necesidad de crear un Plan de Obras Públicas para la construcción de 4.000 viviendas de calidad termoaislante, por las condiciones climáticas de la región, en lugares geomorfológicamente aptos y además realizar las obras anexas de servicios. 

Una obra de estas características generaría 800 puestos de trabajo directo y 1.000 en forma indirecta durante cuatro años. Además, “permitiría promover a través del compre neuquino, a la industria ceramista en la provincia que se encuentra gestionada por sus trabajadores y trabajadoras”, subrayó Blanco.

También indicó que el número de viviendas planteadas, surge de un estudio realizado por el IPVU, que además habría que actualizar, dado que la cantidad de habitantes de la ciudad creció exponencialmente.

''Vamos a intentar que se vote para ser tratado de forma urgente. Veremos las repercusiones Hasta acá los proyectos que presentamos al problema de infraestructura y de obras, han sido rechazados por el bloque mayoritario del MPN, pero no dejaremos de insistir'', dice el Diputado.

Y manifiesta: ''Se abre la discusión sobre el financiamiento. Planteamos que los fondos podrían tranquilamente surgir de un impuesto a las grandes fortunas, la renta petrolera de 5% que se aplique destinado a obras públicas que incluye le déficit en educación y en obras para salud. Es algo que se vuelve urgente en el actual contexto''.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail