Buscan capacitar a la Policía en perspectiva de género

Legislatura Neuquina 20 de junio de 2020 Por Redacción
El proyecto tiene como objetivo conocer el contenido y la mirada desde la cual se aborda la perspectiva de género en las capacitaciones dirigidas a los agentes de la policía neuquina.
pol

La comisión de Derechos Humanos resolvió enviar una nota solicitando información sobre las capacitaciones en materia de género a las fuerzas de seguridad de la provincia. Además, acordaron convocar a funcionarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia en el marco del proyecto del Ejecutivo que crea el Programa Provincial de Búsqueda de la Identidad de Origen.

El pedido de informe sobre la inclusión de la perspectiva de género y la violencia hacia las mujeres tiene como objetivo conocer “el contenido y la mirada desde la cual se aborda” la perspectiva de género en las capacitaciones dirigidas a los agentes de la policía neuquina. Además, se remarcó la importancia de conocer cómo se están implementado esas formaciones en el marco del aislamiento social. 

La diputada Soledad Salaburu, explicó que la propuesta presentada por el bloque a principios de este año incorpora a la consulta anterior, la diversidad de géneros y la aplicación de la denominada Ley Micaela -Ley de Capacitación Obligatoria en Género para las personas que integran los tres poderes del Estado (N° 27499)-. “Insistimos en la celeridad para contar con la información ante reiteradas acciones de las fuerza de seguridad”, dijo la legisladora, luego de enumerar una serie de femicidios, ataques de agentes a sus parejas, raptos y actos de discriminación a personas trans, todos ellos “actos de abuso policial”.

El cuerpo acordó convocar a la Subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Alicia Comelli, para que brinde mayores precisiones.

Finalmente, en la reunión de la comisión se emitió despacho unánime al proyecto de declaración que se pronuncia a favor del esclarecimiento del asesinato del agente cabo Luis Gabriel Nahuelcar ocurrido en Cutral Có en el mes de enero.

La diputada Ayelén Quiroga (JC) explicó que la propuesta fue presentada previo a al inicio de la instancia de investigación judicial, y remarcó la importancia del pronunciamiento y de la resolución del caso. Luego de averiguar sobre el estado judicial de la causa, el cuerpo acordó emitir despacho, el que fue aprobado por unanimidad. 

Boletín de noticias