
Las mujeres de entre 50 y 69 años que no cuentan con obra social, pueden este mes hacerse la mamografía gratis y cerca de su domicilio. A partir de este martes comenzarán a atender en el Centro de Salud Confluencia de Neuquén.
"Una dieta equilibrada es fundamental para mantener la salud física y mental general", por el Lic. en Nutrición Samuel García.
Salud19/06/2025La salud de nuestra sangre es un reflejo directo de nuestros hábitos alimenticios y de vida. Mantener valores saludables en la sangre (como los niveles de colesterol, glucosa, triglicéridos, hemoglobina y presión arterial) no solo previene enfermedades cardiovasculares, sino que influye en nuestra energía, inmunidad y bienestar general.
¿Cómo lograrlo desde la nutrición? A continuación, te dejamos 7 recomendaciones:
1. Prioriza una dieta equilibrada y variada
Una alimentación rica en frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos y pescado es la base para una sangre saludable. Estos alimentos aportan vitaminas, minerales y antioxidantes que favorecen la producción y el funcionamiento óptimo de las células sanguíneas.
2. Grasas saludables, elegí bien.
Reemplaza las grasas saturadas (presentes en carnes procesadas, embutidos y productos de panadería) por grasas insaturadas, como las que se encuentran en el aceite de oliva, los frutos secos y el pescado. Estas grasas ayudan a reducir el colesterol LDL (“malo”) y los triglicéridos, mientras favorecen el colesterol HDL (“bueno”), lo que protege tus arterias y mejora la circulación.
3. Fibra, tu aliada contra el colesterol y la glucosa.
Consumí alimentos ricos en fibra soluble (avena, legumbres, frutas como manzanas y peras) ayuda a disminuir la absorción de colesterol y a mantener estables los niveles de glucosa en sangre. La recomendación es incorporar entre 10 y 25 gramos de fibra soluble al día.
4. Micronutrientes esenciales para la sangre.
· Hierro: Fundamental para evitar la anemia y mantener una buena oxigenación. Encontralo en carnes magras, pescado, legumbres y vegetales de hoja verde.
· Ácido fólico (B9) y vitamina B12: Imprescindibles para la producción de glóbulos rojos. El folato abunda en verduras de hoja verde y legumbres; la B12, en productos animales.
· Vitamina C: Potencia la absorción del hierro vegetal y refuerza el sistema inmune. Presente en cítricos, kiwi, frutillas y brócoli.
· Vitamina K: Clave para la coagulación, la encontras en la espinaca, acelga, brócoli y legumbres.
· Vitamina E: Antioxidante que protege las células sanguíneas, presente en frutos secos y semillas.
5. Omega-3 y antioxidantes para la circulación.
El pescado y los frutos rojos son aliados de la salud vascular. Los omega-3 reducen la inflamación y el riesgo de coágulos, mientras que los antioxidantes de los frutos rojos y el licopeno del tomate protegen las paredes de los vasos sanguíneos y favorecen la circulación.
6. Limita la sal y los azúcares añadidos.
Reducir la ingesta de sodio (sal) ayuda a controlar la presión arterial y a prevenir daños en los vasos sanguíneos. Preferí alimentos frescos y condimenta con hierbas en lugar de sal. Limita también los azúcares simples para evitar picos de glucosa y la acumulación de triglicéridos.
7. Hidratación y estilo de vida activo
El agua es esencial para el transporte de nutrientes y la eliminación de desechos en la sangre. Mantene una hidratación adecuada y complementa tu dieta con actividad física regular, que mejora la circulación y el metabolismo de las grasas y azúcares.
Cuidar la sangre es cuidar la vida, la elección consciente de lo que comemos, junto con hábitos saludables, es la mejor estrategia para mantener valores sanguíneos óptimos y prevenir enfermedades silenciosas. Consulta siempre con un profesional de la nutrición para adaptar estas recomendaciones a tus necesidades individuales y recorda: la salud empieza en el plato.
Para recordar:
el 14 de junio es el día Mundial del Donante de Sangre y el 15 de junio el día Nacional del Bioquímico.
Las mujeres de entre 50 y 69 años que no cuentan con obra social, pueden este mes hacerse la mamografía gratis y cerca de su domicilio. A partir de este martes comenzarán a atender en el Centro de Salud Confluencia de Neuquén.
El miércoles 16 de julio se realizará una jornada de donación voluntaria de 8:30 a 12:00
Será a través de un trabajo articulado entre el gobierno provincial y la Fundación Salud para Todos de Plaza Huincul. Contempla un aporte de 23.8 millones de pesos.
La red conectará hospitales, centros de salud y emergencias de toda la provincia para reducir muertes por infartos, evitar secuelas, y garantizar el acceso a tratamientos especializados, sin importar dónde vivan. Contará con una línea telefónica con atención por cardiólogos/as las 24 horas.
La Zona Sanitaria IV promueve la salud comunitaria con nuevas instancias de vacunación.
El hospital provincial concretó un avance inédito en la salud infantil al tratar arritmias en dos pacientes mediante una técnica mínimamente invasiva, sin necesidad de derivaciones a centros de alta complejidad.
Se podrá alojar dos noches al precio de una hasta el 31 de agosto. Este beneficio estará vigente en las cinco hosterías de la Región Alto Neuquén.
La agente trabaja en el Centro de Monitoreo Urbano de la Policía del Neuquén y entrena a diario para destacar en torneos de alto rendimiento.
El Ministro de Salud de Neuquén, Martín Regueiro, brindó detalles sobre la atención médica de los pasajeros afectados por el vuelco de un colectivo, destacando la rápida respuesta del sistema de salud.
Se trata de un segundo taller de estrategias financieras orientado a potenciar la actividad comercial en San Martín de los Andes.
Neuquén participará en la Expo, que se desarrollará del 17 al 27 de julio en el predio ferial de la Rural en Palermo. Se espera la asistencia de más de un millón de visitantes.