Detectan un caso de triquinosis en San Martín de los Andes

Salud pública advierte sobre el riesgo de ingerir productos cárnicos sin control sanitario

Salud17/06/2025Redacción NARedacción NA
md

Un caso confirmado de triquinosis en San Martín de los Andes encendió las alarmas en la comunidad sanitaria local. El Ministerio de Salud de Neuquén informó que se trata de un paciente que habría consumido carne y embutidos de cerdo sin la correspondiente inspección veterinaria.

La cartera sanitaria solicitó a la población no adquirir ni comer alimentos provenientes de faenas caseras o sin certificación oficial, ya que representan un serio peligro para la salud. Además, se recordó que los síntomas de esta enfermedad parasitaria incluyen fiebre, dolores musculares, diarrea y vómitos, y que ante su aparición es fundamental acudir al centro médico más cercano.

Desde la Zona Sanitaria IV, que abarca esta localidad cordillerana, aseguraron que se está trabajando en la trazabilidad de los productos involucrados para evitar nuevos contagios. También se intensificaron los controles en carnicerías y comercios, al tiempo que se reforzó la campaña de prevención entre los vecinos.

Las autoridades remarcaron que la única forma segura de prevenir la triquinosis es consumir carne de cerdo y derivados que hayan pasado por análisis de laboratorio, especialmente si se trata de preparaciones artesanales.

 

Te puede interesar
md

Presentaron la Red Provincial para la Atención de Infartos

Redacción NA
Salud11/07/2025

La red conectará hospitales, centros de salud y emergencias de toda la provincia para reducir muertes por infartos, evitar secuelas, y garantizar el acceso a tratamientos especializados, sin importar dónde vivan. Contará con una línea telefónica con atención por cardiólogos/as las 24 horas.

sangre-donador-saltillo_1-10352697_20241105212438

Donación de sangre en el Ramón Carrillo

Redacción NA
Salud08/07/2025

Recordamos a los donantes que es necesario cumplir con los siguientes requisitos: estar en buen estado de salud, tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kilos, haber desayunado antes de asistir (evitando lácteos y grasas) y presentar el DNI.

Lo más visto

Recibilos todos los sábados en tu mail