Piden control toxicológico para magistrados y funcionarios del poder Judicial
La asociación de Padres de Río Negro y Neuquén presentó un proyecto de ley para que los magistrados, funcionarios y personal del poder Judicial se sometan a pruebas sorpresivas por consumo de estupefacientes y de alcoholemia. Lo hace al crear una Unidad de pruebas toxicológicas que dependerá de la Dirección de prevención de la corrupción y ejecución de pruebas de integridad.
La iniciativa aclara que los test se realizarán en forma sorpresiva y aleatoria, e instrumenta la realización de una contraprueba que incluye análisis clínicos, psicológicos y de laboratorio para los casos positivos.
Sostiene en sus fundamentos que el consumo de sustancias puede alterar el comportamiento y hasta la capacidad mental de quienes tienen la responsabilidad de impartir justicia. De igual modo, también le garantiza a la ciudadanía la seguridad de contar con personas en condiciones óptimas de poder ejercer sus funciones.
En otro orden, la asociación también presentó una iniciativa que crea en el ámbito del Consejo de la Magistratura una comisión que audite y evalúe las resoluciones y los plazos procesales de causas y fallos en los que intervengan jueces de familia. El proyecto también dispone criterios similares de control para defensores del niño, gabinetes interdisciplinarios, abogados, psicólogos y peritos.
Así lo solicita al considerar la realización de una auditoría periódica a todos los mencionados permitirá que la labor de cada uno de ellos sea supervisada de manera objetiva, fomentando la imparcialidad y la eficiencia en sus intervenciones, los fallos y promoviendo la adopción de prácticas que propicien el bienestar familiar y el interés superior del vínculo y el respeto por los vínculos familiares.
A la vez, la misma entidad elevó otra iniciativa para implementar un protocolo de actuación de revinculación parental, instancia que permitirá abordar cualquier situación o problemática de obstrucción parental. La propuesta se fundamenta en la necesidad de brindar a los jueces y equipos técnicos herramientas específicas y eficaces para intervenir en estas situaciones.
En tanto, la asociación impulsa la constitución de una “Coordinación de Coparentalidad”, como parte del proceso no adversarial. Aclara que esta instancia debe ser ordenada por un juez o por acuerdo de partes y su finalidad es poder implementar un plan parental que permita tratar situaciones conflictivas de alta intensidad.
Los proyectos (17329, 17330, 17331 y 17333) ingresaron por Mesa de Entradas el 20 de noviembre con la firma de Víctor Piccoli, integrante de la asociación de Padres de Río Negro y Neuquén.