
Con un monto de 450 mil pesos será reconocido el esfuerzo de estudiantes de CPEM y EPET, y de Jóvenes y Adultos que cursaron planes de 3 y 4 años. Hasta el sábado 20 de diciembre se amplió el plazo para que las instituciones envíen la información.

El 74% de las personas becadas para educación superior son mujeres; y de ese total el 75,1% son la primera generación en acceder a estudios superiores/universitarios en sus familias. Los datos provienen de la presentación que realizaron ayer el ministerio de Educación de Neuquén y la Fundación Conciencia de los resultados del Programa de Becas Gregorio Álvarez, que muestra también que el 6,7% de los becados pertenecen a comunidades mapuche.
Este programa, que abarca desde la educación primaria hasta el nivel superior, ha mostrado avances significativos en su primer año de implementación, beneficiando a estudiantes de diversos perfiles y necesidades. Ayer, la comisión de seguimiento y monitoreo del programa informó que el acompañamiento alcanza actualmente a 15.536 estudiantes becados de las siete regiones neuquinas.
En el ámbito de la educación superior, el programa reveló datos interesantes sobre las y los estudiantes beneficiarios. El 84.7% de los becarios reside en la provincia de Neuquén, con un 74% de mujeres entre las beneficiarias, de las cuales el 75.1% es la primera vez en sus familias que cursan estudios universitarios.
Por otro lado, el programa de tutorías, una pieza clave de esta iniciativa, tuvo buena recepción entre los estudiantes. El 84% de los inscriptos participan activamente, lo que se traduce en 851 jóvenes que reciben apoyo directo.
De ese total, el 74.5% de estos estudiantes cursa sus estudios en instituciones públicas. En septiembre, se llevaron a cabo 22 talleres que beneficiaron a 470 estudiantes, proporcionando herramientas adicionales para su desarrollo académico.
La inversión en educación obligatoria también ha sido significativa. Se han destinado 40 millones de pesos a talleres que abarcan 16 localidades de la provincia, con 44 talleristas para nivel primario y 12 para nivel secundario. Esta inversión busca fortalecer las trayectorias socioeducativas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, establecer un trabajo territorial interinstitucional en el marco de la co-responsabilidad, y promover espacios de encuentro y análisis para medir el impacto de las acciones desarrolladas.
Un componente crucial del programa es la terminalidad educativa, diseñado para apoyar a estudiantes que adeudan materias. Este esfuerzo está dirigido a 90 estudiantes egresados entre 2020 y 2022, ofreciendo 14 trayectos formativos a cargo de 14 docentes. La modalidad virtual de este componente, programada para noviembre y diciembre, busca facilitar la titulación de la escuela secundaria y proyectar a los estudiantes hacia la educación superior o formación profesional.





Con un monto de 450 mil pesos será reconocido el esfuerzo de estudiantes de CPEM y EPET, y de Jóvenes y Adultos que cursaron planes de 3 y 4 años. Hasta el sábado 20 de diciembre se amplió el plazo para que las instituciones envíen la información.

El libro ‘Caperucita va a primero’, fue escrito e ilustrado por niñas y niños de la Escuela 245. Es fruto de la labor conjunta entre las docentes y la editorial del CPE; y refleja el trabajo realizado en materia de alfabetización.

En los últimos meses se realizaron cincuenta encuentros en todas las regiones de la provincia para socializar la nueva normativa en inclusión para el sistema educativo.

El equipo docente de la escuela N° 104 desarrolló conocimientos de programación desde una propuesta lúdica en torno a contenidos de Ciencias Sociales. La experiencia también tuvo consecuencias positivas en la convivencia dentro del aula.

Quienes cuentan con el aporte podrán renovar de manera online el beneficio para 2026. Hay tiempo hasta el 30 de diciembre para presentar la documentación. En el caso de estudiantes secundarios que egresan tendrán la oportunidad de continuar con la asignación.

La institución cumple una tarea fundamental a nivel local, acompañando a jóvenes y adolescentes con diversas discapacidades.

El Municipio habilitó el registro para organizaciones interesadas en integrar la tradicional marcha que se realizará el 4 de febrero de 2026, con concentración prevista a las 18 horas.

El plantel millonario regresará a la ciudad para iniciar su preparación anual bajo la conducción del entrenador, que volvió a optar por el entorno natural y las condiciones de trabajo que ofrece la región.

Los proyectos en curso para desarrollar herramientas fundamentales destinadas al avance de la ciudad se enfocan en tres pilares principales: el Plan de Modelo Territorial, el Plan de Movilidad y el nuevo Código de Planeamiento Urbano.

Este importante evento deportivo y ambiental, reconocido como de interés municipal por el Concejo Deliberante, se realizará el 11 de enero de 2026 en el Lago Lolog. La actividad combina una competencia de trail running con iniciativas de concientización social y ecológica.

En los últimos cinco días se registraron dos muertes vinculadas al consumo de dicha sustancia y hay una tercera persona en terapia intensiva.