Estudiantes de primer grado publicaron sus versiones de Caperucita Roja

El libro ‘Caperucita va a primero’, fue escrito e ilustrado por niñas y niños de la Escuela 245. Es fruto de la labor conjunta entre las docentes y la editorial del CPE; y refleja el trabajo realizado en materia de alfabetización.

Educación11/12/2025Redacción NARedacción NA
md - 2025-12-11T114204.693

Caperucita astronauta, superheroína, jurásica. En todas sus facetas, una protagonista que resuelve conflictos con humor e inteligencia conservando al mismo tiempo rasgos del relato tradicional. Así puede resumirse el fruto del trabajo realizado por niñas y niños estudiantes de la Primaria N° 245 de Neuquén capital que presentaron este miércoles el libro ‘Caperucita va a primero’.

Leer mucho desde el primer día de escuela fue la propuesta que las docentes de grado María de los Ángeles Castro, y de apoyo pedagógico (MAP) Any Rivera, hicieron a sus estudiantes. De las muchas y variadas lecturas que exploraron surgió el libro escrito e ilustrado íntegramente por las y los estudiantes de 1° grado A, y publicado por la editorial del Centro de Documentación e Información Educativa (CeDIE) Alicia Pifarré, del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Con emoción y en compañía de la comunidad educativa, las y los noveles escritores presentaron su producción en un acto que fue acompañado por integrantes del CeDIE; en representación del equipo de extensión literaria la coordinadora Marina Oyanarte, y el referente del Centro Editor, Tomás Watkins.

Luego del encuentro, en el que se entregaron ejemplares y certificados de participación a niñas y niños, la docente Any Rivera comentó que “fue una experiencia significativa para estudiantes, y docentes en la que se involucró toda la institución”, y transmitió el valor que tuvo para la comunidad educativa en su conjunto “la oportunidad de concretar la publicación y el acompañamiento del CeDIE”.

md - 2025-12-11T114156.385

El proceso inició con la lectura de numerosas versiones del cuento de Caperucita Roja; a la escritura siguió luego la edición, diseño gráfico y corrección que también fueron asumidos por el estudiantado.

El equipo editorial del CeDIE por su parte, terminó de dar forma al trabajo que cumple con estándares de publicación convencionales y que contribuye a valorar los espacios escolares como ámbitos desde los que proyectar ciudadanías involucradas con la cultura escrita. Este volumen forma parte de la serie ‘Las escuelas dicen’, y refleja la puesta en práctica de los lineamientos político-pedagógicos del plan de alfabetización orientados al primer ciclo de la educación Primaria.

Te puede interesar
Lo más visto
3-_MG_0848

Declaran de Interés Municipal el 22° Encuentro Patagónico de Tango

Redacción NA
Concejo Deliberante11/12/2025

Durante la sesión ordinaria Nº 31, el Concejo Deliberante otorgó su aprobación al proyecto que declara de Interés Municipal este importante encuentro cultural. Este evento, con más de dos décadas de trayectoria, reúne a maestros, bailarines, aficionados y artistas provenientes de diversas regiones del país y del exterior.

Recibilos todos los sábados en tu mail