Quieren que productos a base de piñón obtengan certificación de origen

Legislatura Neuquina19 de agosto de 2024 Por Redacción
El bloque de diputados del MPN presentó un proyecto de ley para llegar a “Araucaria Araucana”. Esta denominación acreditará tanto su calidad como la ubicación geográfica en donde se obtuvo la materia prima.
WEB-Se-habilito-la-temporada-de-recoleccion-de-pinones-con-restricciones-2

Para ello dispone la creación de la marca "Producto original del Pehuén Araucaria Araucana. Neuquén, Patagonia Argentina” y establece la puesta en funcionamiento de un registro único de productores. Cabe destacar que la norma incorpora beneficios fiscales para las comunidades mapuches que se dediquen a la actividad y se encuentren dentro de la región geográfica que define la ley. 

Al respecto, la iniciativa destaca que los productos que pretendan obtener la certificación deberán acreditar la procedencia del piñón utilizado. A ello agrega la necesidad de cumplir con normas y estándares de calidad requeridos para alcanzar la certificación, tanto en lo que respecta a su elaboración como también a las prácticas de extracción y conservación del producto. 

En ese sentido, especifica que la autoridad de aplicación tendrá que definir un sistema de medición especial que identifique y registre los niveles de sostenibilidad de cada emprendimiento, entre los que se destacan procesos de conservación y regeneración de bosques de Araucaria araucana y el aporte de cada proyecto a la reducción de gases de efecto invernadero. También deberá auditar y controlar que el cumplimiento de los procesos de calidad para poder emitir el certificado correspondiente.

Sostiene en sus fundamentos que la certificación por denominación de origen y la creación de una marca distintiva para los productos elaborados con piñón de Araucaria araucana permitirán preservar y fomentar no sólo el uso de este recurso natural único, sino también quedará a resguardo tanto su autenticidad y como la calidad del producto a comercializar. 

Recuerda también que los piñones de “Araucaria araucana” han sido el alimento principal de pueblos ancestrales con un aporte un balance nutricional que ha permitido alimentar a las comunidades mapuches y a pobladores criollos durante siglos. Añade que su presencia en los platos de la gastronomía neuquina resulta cada vez más habitual, con productos especializados desarrollados a base de piñón y sus derivados, o platillos a base de este producto, que han pasado las fronteras del país.

El proyecto (16960) ingresó por Mesa de Entradas el 16 de agosto con la firma de los legisladores Gabriel Álamo, Cielubi Obreque, Juan Sepúlveda, Daniela Rucci, Ramón Fernández, Gerardo Gutiérrez, Patricia Fernández, Ludmila Gaitán, Claudio Domínguez y Paola Cabeza (MPN).