
La actividad se realizará el sábado en el camping municipal y estará enfocada en técnicas de atado y lanzamiento. La propuesta es organizada por la secretaría de Deportes en conjunto con el municipio.
En la sesión ordinaria N° 7 del Concejo Deliberante, se debatirá la sustitución de dos artículos clave de la ordenanza municipal relacionada con la publicación de actos de gobierno en San Martín de los Andes para poder conocer con detalle en el Boletín oficial, en qué se gasta el dinero público.
Actualidad18/04/2024
Mario Jakszyn
En la sesión de este jueves del Concejo Deliberante, se abordará un importante tema relacionado con la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito municipal de San Martín de los Andes. Se trata de la modificación de dos artículos fundamentales de la ordenanza 8797/2010, referente al Boletín Oficial Municipal.
El objetivo principal de este proyecto de ordenanza es adecuar las normativas vigentes a los principios de transparencia y acceso a la información pública, pilares fundamentales de un sistema republicano y democrático. La transparencia en la gestión pública garantiza que los ciudadanos puedan conocer y fiscalizar las acciones de los funcionarios, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia.
La reforma propuesta busca actualizar el formato de publicación del Boletín Oficial, estableciendo que este se difunda exclusivamente en formato electrónico a través de la página web del Municipio, dejando de hacerlo también en papel. Esta medida se enmarca en un proceso más amplio de despapelización y modernización administrativa que está llevando a cabo la municipalidad.
Además, se pretende modificar la manera en que se publican ciertos actos de gobierno, permitiendo la síntesis de normativas cuando estas sean de carácter particular y no impliquen una afectación patrimonial. Esta síntesis deberá contener información básica como el número de la norma, una breve descripción del tema tratado y la fecha de su dictado.
El proyecto de modificación de ordenanza que el bloque PRO-NCN, y que la concejal Petagna será miembro informante, surge como respuesta a la necesidad de adecuar la legislación municipal a los principios de transparencia y acceso a la información, consagrados tanto en la Constitución Nacional como en la Carta Orgánica Municipal. En este sentido, se busca garantizar que los ciudadanos puedan ejercer plenamente su derecho a estar informados sobre los actos de gobierno de forma detallada y participar activamente en la vida comunitaria.
Cable aclarar que al día de hoy la totalidad de los decretos que se publican en el boletín oficial, se enlistan de forma resumida sin dar a conocer en qué y cómo el municipio eroga los fondos públicos.
En resumen, la modificación propuesta en la sesión ordinaria 7 del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes representa un paso importante hacia una gestión pública más transparente, moderna y accesible para todos los ciudadanos.

La actividad se realizará el sábado en el camping municipal y estará enfocada en técnicas de atado y lanzamiento. La propuesta es organizada por la secretaría de Deportes en conjunto con el municipio.

Está sostenida por las políticas públicas de empleo, formación laboral y articulación con los privados. Consolidó el programa Emplea Neuquén con criterio de regionalización.

Al adquirir este rango, estas festividades populares se integran formalmente a la oferta turística oficial del Neuquén, potenciando la llegada de visitantes y el crecimiento de la gastronomía, el turismo y el comercio en cada localidad. Cuáles son y dónde se realizan.

La cantidad de licencias comerciales nuevas o renovadas en San Martín de los Andes durante 2025 aumentó 10% con respecto al año anterior. Actualmente, hay 1849 licencias activas, de acuerdo al relevamiento realizado por la Secretaría de Economía y Hacienda del Municipio.

La instancia participativa permitirá a la comunidad conocer y opinar sobre los Estudios de Impacto Ambiental presentados por la empresa Capex S.A.

Transcurridos los seis meses desde la publicación será obligatoria su implementación. La habilitación se realizará en la Inspección Provincial de Personas Jurídicas.

A través de un comunicado titulado “La basura es responsabilidad de todos”, la concejal cuestionó la práctica de dejar bolsas en la vía pública cuando los tachos están llenos, alertó por la suciedad y la presencia de roedores y reclamó tanto mejores servicios de recolección como un cambio de conducta individual por parte de la comunidad.

A través de un comunicado, delegados del sector denunciaron que una trabajadora fue cesanteada pese a los reclamos por falta de personal, cuestionaron la decisión del intendente, reclamaron la reincorporación inmediata y anunciaron que continuarán en asamblea permanente en el marco de la discusión paritaria.

Con los programas de Tutorías y Fines Tec, a través de Consejo Provincial de Educación, se acompañó 1.342 trayectorias escolares dentro de la modalidad.

Con un aporte de la Provincia, la localidad adquirirá una bomba electrosumergible que normalizará el servicio de agua potable. El gobernador Figueroa destacó el trabajo que se realiza para generar electricidad mediante GLP.

Transcurridos los seis meses desde la publicación será obligatoria su implementación. La habilitación se realizará en la Inspección Provincial de Personas Jurídicas.