''No están volviendo todos''

Opinión 19 de marzo de 2020 Por Redacción
Una vecina de nuestra ciudad, nos cuenta de la difícil situación que vive uno de sus hijos que quedó varado en Barcelona. ''Si nosotros estamos así como estamos porque tenemos que quedarnos en nuestra casa, para alguien que no tiene respuesta de ningún lado, es desesperante''.
Sandra y Tomás

Mediante un video subido a sus cuenta de Instagram, Sandra Morena, vecina de nuestra ciudad, puso en evidencia el momento complicado que vive, a la distancia, con su hijo que está en Barcelona tratando de volver a Argentina.

Nos pusimos en contacto con ella y nos contó: ''Tomás se fue el 26 de Noviembre a trabajar a Andorra y el 7 de Marzo se fue a Barcelona. Su idea era viajar, de hecho se juntó unos ahorros para recorrer Europa y tenía fecha de regreso para el 1 de Junio, porque tenía un itinerario armado. En vista de esto no pudo salir. En este momento tuvo suerte y la novia de un amigo le prestó un departamento, porque hasta hace 2 días estaba en un hostel compartiendo con más personas, lo cual era bastante peligroso''.

''El problema de Tomás y de otros cuantos es que, por empezar Aerolíneas Argentinas repatrió en primera instancia a los pasajeros de Aerolíneas Argentinas que tenían fecha de vuelo hasta el 31 de Marzo. Por otro lado los que tenían fecha después del 31 de Marzo, quedaban en una lista de espera pero tenían que pagar 575 Euros''.

''En lo que respecta a la Cancillería lo atendieron una sola vez, lo mandaron a hacer un formulario por internet, que él llenó y después no hubo más novedades. Lo que pasa acá es que se vieron desbordados pero no supieron reconocer ese error, la realidad es esa. Parece que los pasajeros que viajaban después del 31 de Marzo y que encima eran de otras aerolíneas eran argentinos de segunda. ¿Esos no tenían que volver? Es una locura porque todos sabemos que esta restricción de la entrada de aviones a la Argentina va a ir más allá del 31 de Marzo''.

''Fuimos al aeropuerto a ver si conseguíamos un pasaje para que regrese, pero no se accede a la vuelta por ningún lado. Él tendría que hacer 500 kilómetros, ir a Madrid y comprar el pasaje y es una locura''.

''Está como podría estar cualquier persona sola, aislada en un lugar que no es el propio. Se fue en Noviembre con una idea, ya de por sí es frustrante que los planes se te trastoquen, pero esto nos supera a todos. Si nosotros estamos así como estamos porque tenemos que quedarnos en nuestra casa, alguien que no tiene respuesta de ningún lado, es desesperante. Una cosa es estar aca y otra cosa es estar allá en el medio del quilombo. Lo ideal sería que nos e vaya a Madrid porque está muy complicado, desde allá se ve de otra forma que desde aca. Le cuesta salir porque es muy complicada la situación más allá de que Barcelona está bastante a resguardo''.

''Filmar el video ayer fue un acto de desesperación para ver si alguien escucha. Pienso que así como Tomás hay mucha gente. En las redes hay grupos de gente desesperada que no puede volver, justamente porque sacaron el boleto por otra empresa o porque volvían después del 31 de Marzo. Es terrible que no se los tenga en cuenta porque no entran dentro de determinados parámetros. Parece que sacar el pasaje con otra aerolínea y venir después del 31 de Marzo los convierte en ciudadanos de segunda, argentinos de segunda. Me da mucha bronca cuando por todos los medios se dice que la aerolínea de bandera está trayendo a todos los argentinos, no es verdad. Todos quieren y necesitan volver a casa y es obligación que los traigan porque corren riesgo tantos los que se iban a quedar 10 días como el que se iba a quedar un mes, no hay diferencia en eso''.

''Por el momento Tomás se queda en ese departamento y es lo más seguro. Por suerte nosotros compramos el boleto por Nelquihue y la verdad es que los chicos nos están dando un apoyo increíble. Ayer el gobierno autorizó a algunas aerolíneas que no eran de bandera a repatriar argentinos que están varados por el mundo así que probablemente tengamos alguna novedad estos días. No nos queda mucho más que hacer más que hacer visible esta situación, Estamos como estamos porque la impotencia nos gana. Hay que poner en evidencia de que hay mucha gente así. Nos gana el día a día y eso nos mantuvo callados. Nos fuimos creyendo una historia que no iba a pasar nunca y con el paso de los días te das cuenta que no. Está muy bien todo lo que se trata en la tele, pero ya nos olvidamos. Los pasajes que emitió ayer a la venta eran 1000 pasajes, absolutamente nada para la cantidad de gente que está allá, es una locura, los aeropuertos están llenos y no se sabe, es una barbaridad''.

Un amigo de Tomás que quedó varado en Amsterdam, me dijo: ''Ustedes no saben de los argentinos que estamos acá varados, no lo saben, es una locura''.

Ver esta publicación en Instagram

#NOestanvolviendotodos por favor difundir

Una publicación compartida de Sandra Morena (@sandra.morena.ruiz) el

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail