
La Justicia cuenta con un informe socioambiental sobre el departamento de Cristina Kirchner
Un análisis socioambiental examinó si la residencia de la exmandataria reúne las condiciones adecuadas para cumplir con una eventual medida judicial.
La concejal del bloque PRO-NCN se refirió al préstamo de 350 millones de pesos que el Municipio recibió por parte de la Provincia para saldar parcialmente las deudas con Expreso los Andes. Aseguró que fue aprobado por unanimidad para evitar la suspensión del servicio que advertía el Ejecutivo.
Actualidad19/03/2024Este lunes, la concejal del bloque PRO-Nuevo Compromiso Neuquino, Sol Petagna, dialogó con Radio Fun luego de que el pasado jueves, el Concejo Deliberante aprobara por unanimidad un préstamo de 350 millones de pesos que la Provincia otorgó al Municipio local para saldar parcialmente las deudas del 2024 contraídas con Expreso los Andes.
“Entendemos que es terrible tener que endeudarnos para pagar gastos corrientes”, expresó: “Es una pena que no sea para comprar vehículos o bienes de uso o para alguna inversión para mejoramiento de nuestra ciudad. Ya es grave desde ese punto de vista, pero también entendemos que la deuda se contrajo sólo en estos dos meses”.
Petagna detalló que “en diciembre, la deuda era 0”, y que lo adeudado hasta finales del 2023 (175 millones de pesos) “fue saldado en diciembre, con aportes que venía dándonos la Provincia, aparte del subsidio”.
Al ser consultada acerca de por qué todos los Concejales habían optado por aprobar la adquisición de una deuda para saldar más deuda, Petagna fue enfática: “¿Por qué aprobamos? Nos vinieron con que si no se aprobaba esto, la Empresa volvía a cortar los servicios, igual que como pasó en la sesión en la que se aprobó la Tasa Vial”.
La Edil hizo hincapié en las presiones vividas puertas adentro del recinto durante los días previos a la votación: “Venimos de una semana en donde los vecinos de la ciudad vienen a buscar auxilio al Deliberante, y el Ejecutivo viene a ponernos en decisión”, expresó.
“Venimos a un ritmo de facturación, de incremento de costos de la Empresa… Todavía no he llegado a solicitar los informes que Expreso envía al Ejecutivo con el aumento de sus costos, pero el aumento mayor que tuvimos fue el ajuste del combustible”, indicó: “Estoy pidiendo información, tratando de analizar; es demasiado el incremento en el valor del kilómetro cobrado. Hoy, la empresa cobra por kilómetro, vaya un pasajero o vaya lleno el colectivo. En el contrato nuevo se aseguran kilómetros recorridos”.
La Concejal recordó que, pese a la reciente aprobación de la deuda por unanimidad, su bloque no suele estar de acuerdo con cada proyecto planteado por parte del Ejecutivo. Acerca de esto, amplió: “En la Tasa Vial votamos en desacuerdo. Planteé que claramente era un impuesto, que no podía ser viable crearlo sin ninguna contraprestación. El dictamen de Gastón Prieto nos confirmó con sustento legal y jurisprudencial que no podía ser viable”.
Para concluir, Petagna compartió que, luego de la quita de subsidios a nivel provincial, había solicitado a sus compañeros del Legislativo enviar una comunicación, expresando la disconformidad y cuestionando al gobernador Rolando Figueroa por esta decisión. Sin embargo, precisó que no obtuvo el quórum necesario. “Si bien mi partido acompañó en su elección en abril y celebro las cuestiones que viene mejorando, en este caso no apruebo el corte rotundo al subsidio conociendo la realidad de los Municipios que lo necesitan”, sentenció y finalizó: “A unos sí les reclamamos, como al Gobierno Nacional, pero a otros no…”.
Un análisis socioambiental examinó si la residencia de la exmandataria reúne las condiciones adecuadas para cumplir con una eventual medida judicial.
Así lo afirmó el gobernador Rolando Figueroa, al asegurar que las provincias y municipios ofrecen la seguridad jurídica y económica que las empresas necesitan para invertir.
Unidades de Respuesta Inmediata serán desplegadas en tres puntos estratégicos de la provincia, para garantizar la seguridad de los turistas y residentes que circulen por las rutas neuquinas.
Los gobernadores Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa participarán de la reunión de los gabinetes de ambas provincias, donde se definirán políticas públicas estratégicas.
La senadora neuquina presentó el proyecto que lleva también la firma del resto de los integrantes del bloque Provincias Unidas, como Alejandra Vigo, Carlos Espínola, Edith Terenzi y Juan Carlos Romero.
La Legislatura provincial aprobó en general los proyectos presentados por el Ejecutivo provincial y por el interbloque legislativo Neuquinizate. Las iniciativas apuntan a modernizar la Policía, el combate contra el microtráfico, la reiterancia delictiva y la creación de Consejos Regionales de Seguridad Ciudadana.
Plumas Verdes S.A. y Santiago Casanova presentaron duras impugnaciones contra el dictamen de preadjudicación. Denuncian falta de transparencia, trato desigual y cuestionan la viabilidad del proyecto favorecido.
La cartera sanitaria provincial y el INTA trabajan articuladamente en la prevención y promoción de la salud en las áreas rurales de Neuquén.
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